Expertos resaltan la importancia del acompantildeamiento profesional en las viacutectimas de abuso

Crédito: Cortesía

Expertos resaltan la importancia del acompañamiento profesional en las víctimas de abuso

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Ir más allá de la denuncia es la recomendación de psicólogos en casos de menores que han sido víctimas de maltrato o abuso sexual. Se refieren a la necesidad del acompañamiento profesional. Un aporte de terapias que también deberían recibir familiares para entender las reacciones de la víctima y evitar marcarlos con trastornos mentales de por vida.

Según el psicólogo, José Aranguren, no hay que abandonar al menor y sólo exigir castigo para el agresor, que —en la mayoría de los casos— es un familiar muy cercano o una persona de con?fianza. La intención es evitar reacciones negativas que empeoren la situación. 

Para la psicóloga, Mildred Rojas Carieles, hay que detenerse en cada caso y tipo de violencia. Su experiencia en un programa de la Unicef le permitió vivir de cerca el grito de auxilio de las víctimas. 

"Terapias, ayuda de Dios y mayor accesibilidad al tema legal" es su recomendación para que la familia se involucre y comprenda el dolor del menor. Considera un error creer que los niños no tienen problemas. Hay que evitar la falta de protección.

Cuestiona los comentarios que dejan la sensación de culpa en el menor, cuando se encuentra en un estado de confusión, sin poder entender cómo es agredido por un cercano a quien pudo respetar y tenerle confianza.

Desde el Movimiento Vinotinto, Manuel Virgüez, denuncia la violencia silenciosa con el trabajo forzado de menores por llevar el sustento y que los somete a riesgos en la calle, además de sacrificar la escolaridad.

El fiscal general Tareck William Saab, informó el miércoles 2 de noviembre que el Ministerio Público (MP) contabilizó 1.024 casos de abuso sexual infantil en lo que va de 2022.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias