Provea y Fundaredes instan investigar asesinato de yanomamis en Amazonas

Crédito: Cortesía

Provea y Fundaredes instan investigar asesinato de yanomamis en Amazonas

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Las organizaciones no gubernamentales Provea y Fundaredes exigieron a las autoridades aclarar los hechos en los que resultaron asesinados cuatro indígenas yanomamis, en el sector Parima B del Alto Orinoco, en el estado Amazonas, y en los que estarían involucrados funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Provea señaló que hasta el momento se conoce que la Defensoría del Pueblo de Amazonas abrió un expediente para investigar lo ocurrido. Agregó que una comisión del Ministerio Público y de la Zona de Defensa Integral de esa entidad se habrían trasladado hasta el sitio, reseñó El Nacional. 

«Instamos a las autoridades a esclarecer urgentemente los hechos y establecer las responsabilidades a que hubiera lugar, con estricto apego a los compromisos asumidos por el Estado venezolano en el acuerdo amistoso suscrito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos luego de la Masacre de Haximú», dijo Provea a través de Twitter.

La organización Fundaredes, que dirigía Javier Tarazona hasta su detención, expresó su rechazo a los actos de violencia contra las comunidades indígenas al sur de Venezuela. Afirmó que esas poblaciones han tenido que convivir en escenarios de criminalidad que vulneran sus derechos fundamentales.

«Instamos al Estado venezolano a investigar el enfrentamiento del pasado 20 de marzo entre indígenas yanomanis y militares de la Fuerza Aérea en Parima B, municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, donde fallecieron cuatro indígenas y otros resultaron heridos», manifestó.

Por un router de Internet

Fundaredes indicó que entre los fallecidos se encuentran Donaldo y Jonatan, de 22 años de edad; Cariban, de 30, y Martina, de 45. «Este hecho violento inició cuando el capitán de la comunidad indígena pidió la devolución de un router de Internet y los militares se negaron a la entrega», explicó.

La oposición venezolana también denunció los hechos a través de un comunicado de prensa en el que se cita la denuncia de Mauligmer Baloa, diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015. La parlamentaria informó que, además de los cuatro indígenas muertos, hubo varios heridos que fueron trasladados a un hospital de Puerto Ayacucho.

Baloa confirmó que el enfrentamiento con los militares se inició porque no fue devuelto a la comunidad el equipo electrónico que habían prestado a los funcionarios para tener acceso a Internet. «Fuentes señalan que los hermanos indígenas prestaron el equipo para que todos pudieran comunicarse con una antena que pertenece a los funcionarios de la Base Fronteriza», afirmó la opositora.

Fuente informativa: El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias