Crédito: Cortesía

Asamblea ONU prevé votar esta semana sobre la crisis humanitaria en Ucrania

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Asamblea General de la ONU tiene previsto votar esta semana su segunda resolución sobre la guerra en Ucrania, centrada en este caso en la crisis humanitaria resultado de la invasión rusa, aunque los países aún tratan de ponerse de acuerdo sobre su contenido exacto.

Francia y México han hecho circular entre el resto de Estados miembros un borrador que pide a Rusia un cese inmediato de las hostilidades, critica el sitio de ciudades como Mariúpol y exige que se proteja a la población civil, entre otras cosas.

Esos dos países han acudido a la Asamblea General después de verse incapaces de impulsar un texto similar en el Consejo de Seguridad, cuyas decisiones tienen más peso pero donde Rusia tiene poder de veto.

La Asamblea ya aprobó el pasado 2 de marzo una primera resolución sobre la guerra en Ucrania, en la que deploró la invasión rusa y exigió a Moscú la retirada de sus tropas, después de que el Kremlin bloquease el documento en el Consejo de Seguridad.

En la Asamblea, donde se sientan los 193 Estados miembros de la ONU, aquel texto crítico con Rusia obtuvo una muy clara mayoría, con 141 votos a favor y únicamente cinco en contra.

En esta ocasión, sin embargo, numerosos países -sobre todo africanos- parecen preferir una resolución menos contundente que la propuesta por Francia y México, que contenga mensajes más generales sobre la crisis humanitaria, pero sin denunciar directamente las acciones rusas, según dijeron hoy fuentes diplomáticas.

Así, Sudáfrica propuso este lunes un texto alternativo que va más en esa línea y que, por ahora, no está claro si será votado o si se usará como una vía para suavizar el borrador original, en el que Estados Unidos y los países europeos han insistido en señalar a Rusia como el agresor y el responsable principal de la situación.

Los países occidentales ya rechazaron la semana pasada en el Consejo de Seguridad la idea planteada por Moscú de un texto humanitario en el que no se apuntase a Rusia al considerar que supondría un apoyo implícito a la invasión.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias