Crédito: Cortesía

Duque: Colombia y EEUU ven claro que solución en Venezuela es la democracia

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este jueves tras verse con su homólogo de EE.UU., Joe Biden, en la Casa Blanca que ambos países tienen claro que la solución al problema de Venezuela es "retornar a la democracia".

Preguntado por los periodistas tras ese encuentro, Duque evitó aclarar si había hablado con Biden de la reciente visita de funcionarios estadounidenses a Caracas y "sin querer hablar" de la postura del mandatario de EE.UU. indicó que Bogotá y Washington solo conciben como solución en Venezuela el retorno a la democracia.

Duque destacó que, para Colombia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "es un dictador". "Nosotros hemos condenado esa dictadura y hemos denunciado a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional", recordó.

Adelantó que en la declaración conjunta que Colombia y EE.UU. emitan este jueves, al final de su visita a Washington, queda reflejado que para ambos países la única solución en Venezuela es la vuelta la democracia.

"El mensaje de parte de Colombia, nuestra postura frente al régimen de Nicolás Maduro no cambia en absoluto", apuntó Duque.

Anteriormente, Duque había subrayado este jueves que su país mantiene "una línea coherente de política exterior" frente a Venezuela, durante una visita al Capitolio, donde se entrevistó con varios senadores, entre ellos el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, el demócrata Bob Menéndez.

"No voy a entrar a hacer cuestionamientos, porque ni mucho menos me corresponde a mí interpretar la visión de la Administración de EE.UU. Tenemos una relación fructífera y muy positiva" con el Gobierno estadounidense, respondió Duque en la sede del Congreso de EE.UU. al ser preguntado al respecto.

Colombia ha dado señales de incomodidad sobre las informaciones de prensa de que Biden estudia levantar parte de las sanciones al sector petrolero de Venezuela que impuso su predecesor, Donald Trump (2017-2021), para contener los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.

No obstante, el Ejecutivo estadounidense ha asegurado que no ha cambiado su política hacia Venezuela, tras la visita del pasado fin de semana de dos funcionarios de EE.UU. para hablar de "seguridad energética" con el Gobierno de Maduro.

Tras esa visita de los funcionarios de EE.UU., Venezuela puso en libertad esta semana a dos ciudadanos estadounidenses, uno de ellos exdirectivo de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en Estados Unidos.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias