A traveacutes del amor propio EmpoderaME instruyoacute a 160 adolescentes en Lara

Crédito: Cortesía

A través del amor propio, EmpoderaME instruyó a 160 adolescentes en Lara

Ismar Álvarez G. | LA PRENSA DE LARA.- Utilizar el amor propio para empoderarse y establecer un proyecto de vida es la premisa de la ONG EmpoderarME, una asociación civil que tiene como objetivo brindar herramientas a través de programas de formación para que las mujeres (niñas, adolescentes, jóvenes, adultas), puedan desarrollar sus capacidades y talentos, convirtiéndose así en agentes de cambio para sus comunidades. 

"Creemos que las mujeres tienen una participación indispensable en diferentes ámbitos de la sociedad, en la parte educativa, cultural, económica, política y deportiva" asegura Eva Sabariego, fundadora y directora ejecutiva de EmpoderaME. 

La ONG presente en seis estados del país: Carabobo, Mérida, Zulia, Anzoátegui, Táchira y Lara, tiene como objetivo ofrecer los programas de acuerdo a las necesidades de las mujeres. Uno de ellos, llamado "Tu amor te empodera", dirigido a adolescentes entre 14 y 19 años de edad de zonas vulnerables, fue dictado en 2021 a 160 jóvenes en Lara residenciadas entre los sectores de La Carucieña, Pueblo Nuevo y Cruz Blanca, ubicados al oeste y este de Barquisimeto, respectivamente. 

A las adolescentes que fueron atendidas se les brindaron herramientas para un "proyecto de vida exitoso", explica Sabariego, agregando que además, ofrecieron formación en temas de autoestima, autorreconocimiento, desarrollo personal y orientación sexual y reproductiva

Eva relata que, los problemas más comunes entre las menores atendidas son baja autoestima, el desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos además de la salud e higiene menstrual y consecuencias de iniciar una vida sexual a temprana edad. Otra característica común entre las jóvenes es la relación "complicada" con sus familiares, por lo que buscan a través de las charlas fortalecerla. Explica que incluso dentro de los talleres existe el módulo "Sanas, libres y empoderadas", en donde enseñan el valor del amor y el perdón, para así "sanar el corazón de experiencias dolorosas", romper patrones y ser libres para tomar decisiones. 

"Hemos atendido casos de adolescentes víctimas de violencia de género dentro de la familia, víctimas de violación que no sabían identificar que estaban siendo abusadas (…) Tenemos testimonios de intentos de suicidios, no puede ser que una niña de 14 años quiera quitarse la vida porque piensa que no hay nada más que hacer, que no tiene motivos para salir adelante (…) Hay adolescentes que aseguran que esto les cambia la vida" dice, entre el lamento de lo que sufren las jovencitas y la esperanza del cambio y el futuro con el que sueñan. 

"Tu amor te empodera" tiene una duración de tres meses, siendo el primer mes de captación y mapeo de las beneficiarias y los otros dos de capacitación. 

EmpoderarME Estudiantes 

Otro de los programas de la ONG es "EmpoderarME estudiantes", un espacio educativo que busca fortalecer el liderazgo de las estudiantes universitarias en sus casas de estudio, partidos políticos u organizaciones de la sociedad civil. 

Equipo multidisciplinario 

Quienes forman parte de EmpoderarME son profesionales y expertos en diferentes áreas. Cuentan con educadores, orientadores, médicos, abogados, politólogos, psicólogos y comunicadores sociales, quienes son los encargados de brindar las herramientas a las mujeres. 

"Nunca es tarde para comenzar a vivir el proceso de empoderamiento, en el corazón de cada una, hay una mujer empoderada y eso significa primero conocernos, amarnos, porque solamente desde allí podremos dar lo mejor de nosotras a los demás" finalizó. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias