Fundación "Solo faltas tú" busca concienciar sobre el espectro autista

logo170

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- La Fundación "Sólo faltas tú" es una ONG sin fines de lucro, con sede en Barquisimeto, que desde hace casi 7 años se levanta desde la fe y con gran esfuerzo. La doctora, Angélica Torres, preside el equipo multidisciplinario que tiene como objetivo concienciar a la población, al personal de salud, pediatras y puericultores, educadores y padres sobre la condición del espectro autista, lo vital del diagnóstico temprano, la intervención precoz intensiva y adecuada ajustada al perfil individual, además de la inclusión en las distintas áreas de desenvolvimiento social.

La ONG atiende a un total de 300 niños de la región centroccidental, 80 de ellos de escasos recursos económicos. Los pequeños son beneficiados con actividades en el área educativa, seguridad alimentaria, atención terapéutica directa, evaluación médica subespecializada, recreativa, de impacto comunicacional, entrega de productos de higiene personal, ropa y juguetes por Navidad. Además, realizan aportes con la entrega de medicamentos anticonvulsivos y antipsicóticos a niños de bajos recursos. 

La atención terapéutica es brindada en algunos centros ya constituidos con sesiones a menor costo de lo habitual, para que a través de la figura de padrinazgo los pequeños puedan ser atendidos. El voluntariado de la fundación "Sólo faltas tú", brinda atención con terapia conductual, musicoterapia, terapia de lenguaje, psicología, psicopedagogía, terapia ocupacional, psiquiatría a 70 niños de muy bajos recursos de Barquisimeto e incluso de localidades de municipios foráneos (Quíbor y El Tocuyo), algunas son ejecutadas en la sede de la fundación, ubicada en el ambulatorio urbano Dr. Daniel Camejo Acosta, sala de atención al desarrollo infantil, pequeño espacio cedido en julio de 2021, acondicionado y equipado gracias a donaciones y contribuciones y que lleva el nombre del insigne pediatra larense, doctor Francisco Finizola Celli. 

Como parte de la ayuda al entorno familiar, también cumplen con la constante capacitación que permita empoderar a los padres brindándoles herramientas y estrategias de utilidad para que sean coterapeutas, permitiendo mejores resultados en períodos de tiempo menor, partiendo del mejor de los complementos: el amor.

Adicional, la fundación también cuenta con el aval de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría SVPP central, que desde el 2018 aprobó el programa académico y para la capacitación de los pediatras venezolanos en la detección precoz de los trastornos del neurodesarrollo y su intervención adecuada.

Además realizan múltiples actividades en pro del bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes y su familia, atención pediátrica general, oftalmología, ortopedia, entre otras especialidades. A las madres, en alianza con unidades de ginecología se realiza evaluación de despistaje de cáncer de cuello uterino, entre otros. Promoviendo, además el autocuidado en los padres, lo que es indispensable.

Masifican la información

Desde Sólo faltas tú están comprometidos con la concienciación continua, a través del apoyo de comunicadores sociales e influencers, como Luis Olavarrieta, Barbie de Abreu, Federico Gascón, entre otros, quienes contribuyen a la masificación de información sobre la condición del espectro autista.

La realización de eventos con mensajes de conciencia, también forman parte de la atención que brinda la fundación "Sólo faltas tú". Estos van desde conciertos, visitas a centros educativos, además de alianzas con otras ONG.

Entre las actividades, destacan conciertos realizados en el Hotel Trinitarias Suites con la pianista Beatriz Lemus, coro de manos blancas y Orquesta Sinfónica de Lara de El Sistema, además de conciertos de piano con la doctora Beatriz Lemus, en Biotel, en alianza con el Programa de Educación Especial de El Sistema Lara.

Igualmente, lograron ejecutar el primer encuentro de resilientes venezolanos en la Hacienda Las Mercedes.

La visita a centros educativos también ha sido fundamental para promover la educación inclusiva, las inteligencias diversas y los procesos de aprendizaje en la individualización de cada una de ellas.

Plataforma 2.0

Las redes sociales han sido parte fundamental. A través de Instagram (@fundacionsolofaltastu) han logrado ampliar el panorama informativo al compartir las actividades realizadas, con mensajes educativos e intercambio con otras instituciones, e incluso promover las acciones con activistas en el área, tanto en Venezuela como en el exterior.

Las alianzas no han faltado y Sólo faltas tú ha trabajado en conjunto con otras ONG que hacen vida en Barquisimeto, y desde el año 2020 fueron incluidos como socios del Clúster de Protección de la OCHA (UN Office for the Coordination of Humanitarian Affairs), con la presentación de proyecto al Plan de Respuesta Humanitaria 2020 y desde el año 2021 socios del clúster Educación y Salud.

"Juntos con y por amor, esfuerzo, respeto y empatía podemos construir mejores realidades para las personas con condición de espectro autista, su familia y una sociedad más amable y respetuosa de la diversidad".

Otras Noticias