Crédito: Cortesía

Cabello pide explicaciones a Argentina por su participación en supuesta invasión a Venezuela

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello ha emplazado este lunes a Argentina a esclarecer el supuesto compromiso de Argentina de apoyar e incluso participar militarmente en una intervención militar en Venezuela que revelan documentos secretos difundidos este fin de semana.

«Queremos denunciar los hechos que se están ventilando desde Argentina, donde dan cuenta de la preparación de una invasión contra el territorio venezolano en una operación militar preparada por el alto mando militar de Argentina», ha afirmado Cabello, según recoge el portal venezolano Últimas Noticias.

«Nos causa mucha tristeza que se sepa por estas vías, por una investigación periodística. No hemos escuchado ningún pronunciamiento del gobierno actual de Argentina. Exigimos que quede claro, el PSUV exige que quede claro», ha apuntado.

Cabello ha subrayado su condena a «cualquier intervención militar, intento de invasión de cualquier país hacia otro». «Jamás estaremos a favor de eso. Nuestra posición firme ante el intento de invasión sobre nuestra patria», ha añadido. «No nos arrodillamos ante el imperialismo ni ninguno de sus lacayos», ha remachado.

Según los documentos publicados por el portal argentino de noticias Cohete, el gobierno del anterior presidente argentino, Mauricio Macri, se habría comprometido implicar a las Fuerzas Armadas argentinas en una posible intervención militar en Venezuela auspiciada por Estados Unidos en 2019.

Los documentos son de la Dirección General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Argentina y en ellos se contempla el envío de militares argentinos que estarían al servicio de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

El plan de invasión se realizaría a través de tres corredores: Marítimo del Mar de Argos, frente norte del mar Caribe; el corredor Por la frontera Febo, que correspondería a una incursión terrestre desde Colombia, y el tercero el corredor Por la frontera de Ceres, un ataque desde Brasil.

El plan se concretó en unas maniobras entre abril y julio de 2019 denominadas ejercicio Puma que estuvieron bajo el mando del general Juan Martín Paleo, quien ahora es jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas.

Por fechas, el ejercicio coincidió con el reconocimiento por Estados Unidos y Argentina del líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela y con el alzamiento militar denominado Operación Libertad lanzado el 30 de abril.

Los militares sublevados rescataron del arresto domiciliario al político opositor Leopoldo López y lo condujeron a una base militar donde esperaron a pronunciamientos de otras unidades.

Fuente: Europa Press

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias