Más de 2.000 migrantes venezolanos cruzaron el Tapón del Darién en enero

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Más de la mitad de las 4.700 personas que cruzaron el primer mes de 2022 el peligroso Tapón del Darién, la selva que se extiende a lo largo de la frontera entre Panamá y Colombia, eran venezolanas.

Las cifras fueron recogidas por el gobierno panameño en un informe de la oficina de coordinación humanitaria de la ONU, en la que se asegura que los venezolanos superaron a los haitianos como el principal grupo que cruza elo Tapón del Darién.

En 2021, los haitianos representaban casi 80% de los aproximadamente 130.000 migrantes que cruzaron a Panamá por el Darién.

Camino a Estados Unidos

A diferencia de las anteriores oleadas de migrantes venezolanos que llegaron a Panamá (donde hay aproximadamente 121.600 migrantes y refugiados venezolanos), los flujos actuales se componen de migrantes que buscan transitar por el país de camino a Estados Unidos.

Mientras tanto, en México, 16.740 migrantes fueron detenidos en enero, en comparación con las 9406 personas detenidas en enero de 2021, un impresionante aumento del 78%.

La mayoría de los migrantes procedían de los países vecinos de Centroamérica, aunque más del 38% de los detenidos, eran de fuera de la región de las Américas.

Fuente: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias