EMA evalúa la dosis de refuerzo con Pfizer en adolescentes de 12 a 17 años

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) empezó este martes a estudiar una solicitud de Pfizer/BioNTech para el uso de sus dosis de refuerzo en adolescentes de 12 a 15 años, lo que se suma a otra petición que estaba analizando para autorizar la tercera dosis en jóvenes de 16 y 17 años.

La inyección de refuerzo de esta vacuna de ARNm está recomendada por la EMA para todos los adultos mayores de 18 años que hayan recibido ya su pauta primaria de dos dosis al menos tres meses antes.

Lo cual tiene el objetivo de "restaurar la protección después de que haya disminuido" con el paso del tiempo y tras las mutaciones del SARS-CoV-2.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la agencia evaluará de forma acelerada los datos presentados por las farmacéuticas que desarrollaron la vacuna.

Esto incluye datos sobre evidencias generadas en la experiencia en Israel, para determinar la necesidad y eficacia de una tercera dosis en personas de 12 a 17 años con un sistema inmunitario sano.

Sin fecha para la Pfizer de refuerzo

Todavía no hay fecha para el anuncio de las recomendaciones de la EMA en este sentido.

A pesar de que la agencia emite recomendaciones basadas en la evidencia científica sobre las estrategias de vacunación contra el covid-19.

Así como las decisiones sobre cómo administrar las vacunas sigue siendo prerrogativa de los asesores técnicos de cada país europeo.

Que además son los que guían las campañas en cada Estado miembro de la UE.

La EMA subraya que no le corresponde a esta agencia sino a los organismos nacionales de salud pública emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo.

Así como sobre los requisitos de certificación de viaje asociados, como por ejemplo la fecha de caducidad del pasaporte covid.

E incluso los intervalos de tiempo entre la pauta completa o el contagio y el refuerzo.

Pfizer fue la primera vacuna en recibir la aprobación de la EMA en esta pandemia, en diciembre de 2020.

Sin embargo, desde entonces la agencia ha dado luz verde al uso de otros cuatro preparados: Moderna, AstraZeneca, Janssen y Novavax.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias