Brasil creó Observatorio de la Violencia contra Inmigrantes

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El gobierno brasileño anunció este lunes la creación de un Observatorio de la Violencia Contra los Inmigrantes y los Refugiados, cuya primera misión será acompañar el caso del refugiado congoleño linchado en una playa de Río de Janeiro el 24 de enero.

El anuncio se produjo ante la repercusión nacional e internacional de la muerte de Moïse Mugenyi Kabamgabe, refugiado de la República Democrática del Congo de 24 años de edad y residente en Brasil desde 2014.

A este hombre lo asesinaron cuatro sujetos a punta de golpes, patadas y puñetazos, por haber cobrado 200 reales (unos 37 dólares) a su empleador por 2 días de trabajo.

Tras este asesinato se multiplicaron las denuncias de casos de violencia y discriminación sufridas por inmigrantes y refugiados en Brasil. Especialmente de los procedentes del Congo y otros países africanos.

Gobierno crea observatorio para acompañar en procesos

Según un comunicado divulgado este lunes por los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia, la creación del Observatorio fue aprobada el viernes en una reunión plenaria del Comité Nacional para los Refugiados (Conare), colegiado que cuenta con representantes del gobierno y de la sociedad civil.

El objetivo del Observatorio será «acompañar las denuncias y los procesos vinculados al asunto y apoyar la elaboración de políticas públicas para su enfrentamiento».

De acuerdo con la nota, la Conare estableció que la primera atribución del observatorio será el seguimiento de los casos de violencia contra miembros de la comunidad congoleña en Brasil, en especial el caso de Mugenyi Kabagambe, «víctima de un crimen hediondo».

Estrategias para frenar la violencia

La Conare «siempre ha apoyado estrategias de enfrentamiento de la violencia contra inmigrantes y refugiados en Brasil, en línea con los compromisos internacionales brasileños», agrega el comunicado.

El linchamiento del congoleño generó protestas el sábado en una decena de ciudades brasileñas, entre ellas Río de Janeiro y Sao Paulo.

Las imágenes registradas por las cámaras de seguridad de un kiosco comercial en la playa donde lo asesinaron, se difundieron por televisión y las redes sociales. En estas se evidencia que es víctima de una golpiza por cuatro hombres, tres de los cuales ya fueron detenidos.

Ola de indignación ante el asesinato de Kabagambe

La muerte de Kabagambe la condenaron organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional.

También la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Brasil. Así como el movimiento negro, que además denuncia el caso como un asesinato de carácter racista.

A la ola de indignación generada por el asesinato se han sumado políticos, artistas y movimientos civiles de los más diversos tipos.

El gobierno de Jair Bolsonaro anunció que está «acompañando el caso» a través del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias