ONU insta a la oposición y gobierno reanudar las negociaciones en México

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó este lunes a las delegaciones de la Plataforma Unitaria y gobierno de Nicolás Maduro reanudar las negociaciones en México.

«La ONU pide reanudar las negociaciones y permanecer plenamente comprometidos con una negociación inclusiva y significante», expresó un vocero de Guterres en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Asimismo, el portavoz manifestó que reiteran «su apoyo al papel facilitador de Noruega» y pide a todos los integrantes de la comunidad internacional que «apoyen una solución negociada y de propiedad dirigida por los propios venezolanos».

Recientemente el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en México, Gerardo Blyde dijo que el Vaticano y la ONU coordinarían el grupo de países amigos que podrían estar presentes para el proceso de negociación con el gobierno de Maduro, sin embargo, el vocero del organismo internacional aseguró en la misma rueda de prensa que «no han recibido ninguna solicitud formal».

Una vuelta condicionada por el chavismo

La mesa de negociación en México fue establecida entre el gobierno y la oposición en agosto de 2021 y fue suspendida en octubre tras la extradición a EE UU del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países y líder de la Plataforma Unitaria, ha insistido en volver «lo antes posible» a la mesa de negociaciones en México. Dijo que de sus avances depende el levantamiento progresivo de las sanciones que pesan sobre Venezuela.

Sin embargo, a principio de año Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento elegido en 2020 y quien lidera la delegación oficialista en las negociaciones de México, condicionó la vuelta del chavismo a la mesa de diálogo con la oposición a la liberación de Saab, acusado en EE.UU. de lavado de activos.

Fuente: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias