España rastreará cuentas relacionadas a Podemos por posible financiamiento del chavismo

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía de España solicitó el aval de la justicia para rastrear cuentas relacionadas con el partido político Podemos por posible financiamiento del chavismo, tras declaraciones del exjefe de Inteligencia venezolano Hugo El Pollo Carvajal.

Los agentes dieron credibilidad a las versiones de Carvajal, quien relató relaciones entre miembros de Podemos y el chavismo. En consecuencia, pidió la autorización judicial para profundizar la investigación, según revelaron fuentes a La Razón de España.

Entre las solicitudes destaca el rastreo de las cuentas de dos sociedades y cuatro fundadores de Podemos, incluyendo a Juan Carlos Monedero y Carolina Bescana. Además, solicitará información a una popular cadena de hoteles sobre las estancias de estas personas en Caracas.

Después del cierre de la investigación hace años, el juez Manuel García reabrió la causa por las declaraciones de Carvajal sobre el envío de dinero desde Venezuela para Podemos. Las autoridades solicitaron investigar los relatos del exjefe de inteligencia y otros dos testigos protegidos.

¿FINANCIAMIENTO DEL PARTIDO DESDE VENEZUELA?

La Audiencia Nacional ordenó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía investigar los documentos aportados por Carvajal. Estos textos indican que Nicolás Maduro pagó 142.000 dólares a los fundadores de Podemos, mediante dos empresas venezolanas.

Posteriormente, indicó que Monedero, cofundador de Podemos, presuntamente empleó un testaferro y un banco suizo para recibir dinero enviado desde Venezuela. Incluso, Carvajal apuntó que este mecanismo lo empleó el chavismo para financiar a organizaciones de izquierda en el extranjero.

Carvajal afirmó que, en aquella ocasión, 600.000 dólares en efectivo fueron dejados en la sede de la Embajada de Cuba en Caracas. Después, un informarte lo entregaba a Williams Amaro (secretario de Nicolás Maduro), quien daba el dinero a Monedero en el hotel caraqueño.

En caso de que las acusaciones de Carvajal sean ciertas, la Policía considera que Podemos incurrió en financiación ilegal, blanqueo de capitales y delito fiscal.

Fuente: Caraota Digital 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias