PARO NACIONAL: Colombia retoma protestas masivas 

Hildamar Chávez | LA PRENSA DE LARA.-  Este lunes miles de colombianos se han sumado al paro nacional y han ocupado las calles de la nación con múltiples movilizaciones convocadas por sindicatos y organizaciones en contra del actual gobierno encabezado por Iván Duque.

Uno de los motivos principales de las protestas es el rechazo a la brutalidad policial y el llamado de justicia por el asesinato del abogado Javier Ordóñez, quien hace dos semanas fue detenido, golpeado y torturado con una pistola táser por funcionarios de la polícia colombiana.

La crisis económica y el deterioro del empleo se han convertido también en los detonantes de las manifestaciones, en especial el Decreto 1174 del pasado 27 de agosto en el que el gobierno estableció un piso de protección social pero que para diferentes organizaciones representa "la más agresiva reforma laboral y pensional de los últimos 30 años" en Colombia.

Por otra parte, el país ha superado el índice del 20,2% de desempleo, la cifra más baja registrada desde 2001. Según el Departamento Adminsitrativo Nacional de Estadísticas (Dane), se trata de un aumento del 9,5% respecto al mismo mes de 2019.

Las masacres y asesinatos de líderes sociales y exmiembros de organizaciones armadas, que suceden con más frecuencia en el país, se han convertido en otro de los temas principales que impulsó dichas movilizaciones. Estos crímenes ponen al pais en riesgo de no cumplir con el acuerdo de paz firmado con la antigua guerrilla en 2016.   

Fuente Informativa: RT

Otras Noticias