Congreso de Perú discutirá destitución de Martín Vizcarra

logo170

Hildamar Chávez | LA PRENSA DE LARA.- Llegó el día decisivo. Este viernes el Congreso de Perú tratará la posible destitución del actual presidente, Martín Vizcarra, quien durante las últimas semanas ha quedado envuelto en un presunto caso de corrupción que podría costarle su puesto como líder del país.

Diferentes movimientos políticos han adelantado que su posición frente al pedido de vacancia será la del rechazo, de ser así, posiblemente los votos a favor no lleguen a los 85 necesarios de un total de 103 legisladores que componen al parlamento. 

Más allá del resultado, la crisis política que se vive en el país es cada vez más evidente. Una situación que se agrava con la crisis económica y sanitaria generada por el brote del coronavirus que ha posicionado a la nación como la segunda más afectada en la región.

Las acusaciones

El titular del Ejecutivo nacional, ha sido señalado de aparentemente, instigar a dos asesoras para mentir en una investigación legislativa sobre múltiples contrataciones irregulares. La última de ellas corresponde a un "conferencista" que en realidad es un cantante poco conocido, Richard "Swing" Cisneros, quien se presume, es amigo de Vizcarra.

 En respuesta, el mandatario denunció que el presidente del congreso, Manuel Merino, encabeza un intento de golpe de estado en su contra. Todo esto ocurre a 10 meses de finalizar su mandato.

Este jueves el Tribunal Constitucional (TC), rechazó una medida cautelar presentada por el presidente peruano para detener el juicio político en su contra, junto con una denuncia por "uso indebido de la competencia".

La titular del tribunal, Marinella Ledesma, explicó que los siete magistrados de la corte no aprobaron la medida cautelar, porque a la luz de los pronunciamientos públicos de los legisladores, el riesgo de que ocurra la vancancia de Vizcarra "se ha debilitado y no hay una urgencia manifiesta".

Con información de RT

Otras Noticias