Congreso de Perú debate moción para destituir al presidente

Hildamar Chávez | LA PRENSA DE LARA.- Este viernes el Congreso de Perú se encuentra discutiendo una moción para destituir al presidente, Martín Vizcarra , por presunta "incapacidad moral", una acción que el gobierno denuncia como "golpe de Estado".

El mandatario peruano fue acusado este jueves de pedir a sus asesores que mintieran en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con un cantante.

El Minsiterio de Cultura habría contratado al cantante, Richard Cisneros, como conferencista y animador. El artista alardeaba en medios de haber sido asesor del gobierno.

El caso estalló el pasado mes de mayo cuando la prensa descubrió que habrían ofrecido en plena pandemia una serie de contratos irregulares por al menos 10.000 dolares al Cisneros, un cantante poco conocido del medio local.

"No voy a renunciar, no me voy a correr" dijo Vizcarra al negar cualquier acto ilegal.

Poco después seis de los nueves partidos que conforman el Congreso, anunciaron la presentación de la moción para declarar la "vacancia" de la presidencia.

Ante estos hechos, el mandatario afirmó que se trata de "un complot contra la democracia" que estaría impulsado por grupos que buscan evitar que se apruebe una reforma que saca de carrera a candidatos que tengan sentencias judiciales.

"Declárese la vacancia de la presidencia de la República y en consecuencia la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución del Perú" dice la moción firmada por más de la mitad de los 130 legisladores.

Dicho documento necesita 52 votos para ser admitido a debate e iniciar el proceso formal de destitución y votación en al menos cuatro días. Sin embargo, la votación podría realizarse este viernes si la oposición reúne 104 votos.

Fuente Informativa: AFP

Otras Noticias