Se cumplen 19 años del atentado contra las Torres Gemelas

Ismar Álvarez G. | LA PRENSA DE LARA - Este 11 de septiembre se cumplen 19 años de uno de los mayores atentados terroristas: dos aviones impactaron en las Torres Gemelas de Nueva York, Estados Unidos. 

La mañana del "9/11" cuatro ataques terroristas sacudieron al país norteamericano, dejando un saldo de casi tres mil personas fallecidas. 

19 hombres de la red yihadista Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales cargados de combustible para ser impactados contra diversos destinos, causando la destrucción del complejo de edificios del World Trade Center, las Torres Gemelas de Nueva York y el edificio del Pentágono

Este ataque fue organizado por el líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

Cronología de los hechos:

El portal de noticias CNN, publicó una cronología de los hechos suscitados el 11-S, detallando minuto a minuto los sucesos del incidente:  

*8:46 A.M. - El vuelo 11 de American Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre norte del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.

*9:03 A.M. - El vuelo 175 de United Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre sur del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.

*9:37 A.M. - El vuelo 77 de American Airlines (que viaja desde Dulles, Virginia, a Los Ángeles) golpea el edificio del Pentágono en Washington.

*9:59 A.M. - La torre sur del WTC se derrumba en aproximadamente 10 segundos.

*10:03 A.M - El vuelo 93 de United Airlines (que viaja desde Newark, Nueva Jersey, a San Francisco) se estrella en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania.

*10:28 A.M. - La torre norte del WTC se derrumba. El tiempo entre el primer ataque y el colapso de ambas torres del World Trade Center es de 102 minutos.

Un total de 2 mil 977 personas perdieron la vida en los ataques terroristas. En World Trade Center, 2 mil 753 personas murieron. Entre los ataques iniciales y colapsos posteriores de las torres se contabilizaron más sucesos: 343 bomberos de Nueva York, 23 policías y 37 agentes de la Autoridad Portuaria.

En el Pentágono, Washington, el saldo de muertes fue de 184, mientras que cerca de Shanksville, Pensilvania, 40 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del vuelo 93 de United Airlines fallecieron cuando el avión se estrelló contra un campo.

El 18 de diciembre del año 2001, el Congreso de EE.UU. aprobó una medida para permitir que el presidente designara el 11-S como "Día del patriota". Este año, a pesar de la pandemia de coroavirus, el homenaje anual a los miles de fallecidos se ha mantenido. 

Donald Trump viajó esta mañana a Pensilvania, junto a la primera dama Melania Trump, a la ceremonia realizada en Shanksville, donde se estrelló el vuelo 93 de United.

"Hace 19 años en este lugar, 40 valientes hombres y mujeres dieron su vida en defensa de la nación. Sus nombres están en la lista de héroes estadounidenses. Hoy homenajeamos sus sacrificios y rezamos por sus almas, que fueron tomadas el 11 de septiembre de 2001. Su recuerdo nos inspira por el tiempo que vendrá. No importa la amenaza, los Estados Unidos siempre se levantarán y seguirán peleando" exclamó el presidente Trump.

Ver más:
Otras Noticias