Conozca los permisos para los venezolanos en Colombia 

Hildamar Chávez | LA PRENSA DE LARA.- Son más de 1,7 millones de venezolanos los que residen actualmente en Colombia. De esta cifra al menos 1.001.472 se encuentran de manera irregular mientras que los 763.411 restantes, están con sus papeles en regla.

Según datos de Migración Colombia casi 613 mil ciudadanos venezolanos cuentan con el Permiso Especial de Permanencia vigente en sus diferentes modalidades, sin embago, no todas están habilitadas para ser renovadas.

Este martes a través de una sesión virtual, el director de migración, Juan Francisco Espinosa, explicó cuáles son los permisos que están siendo tramitados en el país y que actualmente están al alcance de miles de venezolanos.

El Permiso Especial de Permanencia para el Fomento a la Formalidad (PEPFF), permite a los venezolanos regular su situación como migrantes a través de un trabajo. 

Según explicó Espinosa, dicho documento permite que las personas que se encuentran en estado irregular "bien sea por el punto de ingreso que entraron, bien sea porque excedieron el término de su permiso o porque están ubicados en una zona distinta a la que los habilita su permiso, pasen a la irregularidad".

El PEPFF depende de un contratante (persona jurídica, sociedad o persona natural), que genere una oferta que pueda dar empleo o contrato de prestación de servicios al migrante. La misma se debe tramitar virtualmente ante el Minsiterio de Trabajo y posteriormente, ante Migración Colombia.

"Si una persona está en estado irregular, pasa a la regularidad y tiene una fuente de ingresos que le permite salir adelante" explicó el representante colombiano.

Hasta el momento, las autoridades aseguran que se han emitido unos 1.700 permisos de este tipo en línea. 

Este permiso requiere de una presentación personal ante una autoridad migratoria, pero dada la actual pandemia del coronavirus se estableció una norma para que "quede en situación de temporalidad de ese PEP". "Cuando sea seguro retomar las actividades, daremos 30 días para que la persona se acerque a Migración" dijo.

¿Qué es el PEP RAM?

El Permiso Especial de Permanencia RAM es un documento al que pueden optar más de 280 mil venezolanos que han logrado inscribirse en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos  (RAM).

Acualmente, este permiso se encuentra en estado de renovación, sin embargo, los venezolanos pueden realizar los trámites a través de la página web de Migración Colombia en la que encontrarán un calendario de fechas disponibles en el que se presta prioridad a los permisos que están próximos a caducar.

Según la entidad hasta este 9 de agosto, se han realizado más de 82.000 renovaciones.

El Permiso Especial de Permanencia regular no cuenta ahora con una jornada particular para su renovación por lo que las autoridades han adelantado el proceso de identificación biométrica.

El director de Migración Colombia realizó un llamado para que los migrantes venezolanos que se encuentran en el territorio colombiano, no dejen vencer su PEP pues ahora se está dando prioridad para que sea renovado o tramitado. 

Asimismo, han informado sobre un nuevo censo para el PEP o renovar los permisos.

Espinosa señaló que por los momentos no existe posibilidad de sacar nuevos PEP ordinarios, solo se están tramitando los PEPFF basados en una oferta laboral.

PEP educativo

Se trata de una nueva modalidad del PEP que permitirá, especialmente a niños y adolescentes, acceder a un título académico a partir de su participación en la jornada escolar.

Aunque se continúa avanzando en el proceso del trámite, aún falta la revisión por parte de una de las instancias de gobierno y otra jurídica para expedir el decreto.

Otro de los permisos con los que cuentan los venezolanos, y quizás uno de los más utilizados es la tarjeta de movilidad fronteriza TMF. 

Se trata de una tarjeta que deben tramitar los venezolanos que residen en zonas fronterizas y que deseen ingresar a municipios colombianos limítrofes. Dicho documento les permite movilizarse a las personas que viven o trabajan en Venezuela pero prenoctan en Colombia. 

¿Cúal es el costo del PEP?

Estos permisos son totalmente gratis. Las autoridades instan a denunciar cualquier estafa relacionada con esta modalidad. 

Fuente Informativa: VOA/Alberto News

Otras Noticias
Mundo

Borrell afirma que la UE no negocia con Maduro

| comentarios