ONU sugiere ingreso básico temporal para los más pobres 

Hildamar Chávez | LA PRENSA DE LARA.- Este jueves la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido un nuevo reporte en el que sugiere un ingreso básico temporal para las personas en situación de pobreza durante la pandemia del coronavirus. 

El reporte realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indica que un ingreso básico temporal para los 2.700 millones de personas más pobres del mundo en 132 países en vías de desarrollo, podría ayudar a frenar la propagación de la COVID-19 permitiendo que dichas personas se queden en sus hogares y cumplan con el confinamiento.

En el documento se sugieren tres opciones:

- Sumas complementarias a los ingresos promedio actuales.

-Transferencias de suma global vinculadas a las diferencias en el estándar de la vida promedio de un país.

- Transferencias uniformes de suma global independientemente de dónde viva la persona.

"Tiempos sin precedentes requieren medidas sociales y económicas sin precedentes. La introducción de un ingreso básico temporal para las personas más pobres del mundo se ha convertido en una opción" dijo el administrador del PNUD, Achim Steiner.

Para el representante del organismo, los planes de rescate y recuperación no deben solo centrarse en los grandes mercados y empresas.

La ONU ha advertido que la pandemia y la recesión mundial asociada podrían generar un aumento en la pobreza en todo el mundo por primera vez desde 1990, lo que a su vez llevaría a 265 millones de personas  al borde de la inaniación.

En su informe,  el PNUD sugiere que una forma en que las naciones podrán costear el ingreso básico temporal sería reutilizar miles de millones de dólares que se habrían gastado para saldar su deuda.

El pasado mes de abril, el G-20 llegó a un acuerdo para suspender los pagos del servicio de la deuda de los países más pobres del mundo hasta finales del presente año. Sin embargo, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido se ofrezca alivio de la deuda a todos los países en desarrollo y de ingresos medios.

Fuente Informativa: Reuters 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias