En Táchira venderán gas doméstico " más costoso" a los no vulnerables

LA PRENSA de Lara.- Serán las mesas técnicas de gas quienes decidan qué sector es más vulnerable que otro para entrar en los planes de venta que está implementando la empresa Gas Táchira, el cual se divide en dos puntos. Plan Protegido y Plan Municipal o Especial, los cuales tienen diferentes precios en bolívares. 

Eliana Millán Montiel | La Prensa del Táchira.-

Así lo refirió el representante de Gas Táchira en la entidad, Rafael Belisario quien aclaró que en los actuales momentos, "tenemos un precio para las comunidades más vulnerables de 2 mil bolívares el litro. Esto es un gas protegido para los sectores más vulnerables. Ese precio de ese gas no está en estudio para elevarse. Las mesas técnicas del gas nos dirán quienes son las comunidades que presentan debilidades desde el punto de vista socio-económico".

Mientras tanto, aseguró que están trabajando con un Plan Municipal que es "un poco más costoso" ya que se genera por la empresa privada y tiene una estructura de costos donde se pagan unas gandolas privadas para que "vayan a buscar a la fuente de suministro de Jose el gas". 

Ese gas tiene un precio, según afirmó Belisario de 27 mil a 28 mil bolívares el litro lo que significa que una bombona de 10 kilogramos costaría 270 mil bolívares, la de 18 kilogramos 486 mil y la de 43 Kg un millón 161 mil bolívares. 

Sin embargo, las comunidades han denunciado que a través de voceros como diputados constituyentistas se está ofreciendo el líquido a precios que supera esas cifras y además los precios en bolívares son unos y en peso colombiano es otro. 

Tal es el caso del Municipio García de Hevia donde desde la planta de gas ubicada en la Zona Industrial de La Fría están vendiendo, según denuncia de las comunidades, las bombonas en bolívares con los siguientes precios: 

Bombona de 10 Kilogramos: 1.40.000 Bs

Bombona de 18 Kg: 1.872.000 Bs

Bombona de 27 Kg : 2.808.000 Bs

Bombona de 43 Kg: 4.472.000 Bs

Se trata de compensar

Belisario fue enfático en destacar que se deben compensar esos precios con los que se vende el "gas protegido" . "Esta es una de las maneras para obtener recursos para la empresa. Este gas es para las comunidades que tienen el poder adquisitivo para pagar. Ese no es el mismo precio para el comercio y la industria". 

Resaltó que no está en estudio el alza del precio del gas para los sectores vulnerables "esto es importante dejarlo claro. Estamos haciendo todas las gestiones potenciar la empresa.Y esto se tiene que entender pero hay quienes sí tienen pagar pagar ese gas a precios especiales". 

Por último reiteró el déficit que tiene el estado Táchira en cuando el suministro de gas por lo que recordó que apenas están llegando de 92 a 95 cisternas al mes de las 300 que se necesitan para mantener abastecida a la entidad. 

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensCalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. 

Otras Noticias