Cepa del coronavirus en Venezuela, no es tan letal 

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- La cepa de coronavirus que circula en Venezuela y demás partes del continente americano "no está asociada a una mayor letalidad". Así lo afirmó este jueves la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, durante una entrevista en el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV). 

Jiménez visitó el matutino de VTV, "Café en la Mañana", donde explicó que el virus detectado este continente posee una mutación "común", la cual puede causar mayor afinidad con las células, sin embargo no representa un riesgo de mayo letalidad.

"El comportamiento epidemiológico del virus era igual al comportamiento que se veía en los pacientes en China. Pero a lo largo de estos cuatro meses y medio de pandemia hemos seguido secuenciando aislados virales también de pacientes positivos para COVID-19 y hemos encontrado una variante del virus que circula en toda América, que no solo circula en Venezuela. Circula en todo el continente americano y también en Europa", detalló. 

Aunque el Gobierno de Nicolás Maduro, a través de su portavoz Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, haya alertado que en el estado Zulia la cepa del coronavirus es mucho más agresiva, pues "tiene mayor velocidad de transmisibilidad y capacidad de hacerle daños a los pacientes", Jiménez determinó, con base en un estudio, que entre marzo y abril la secuencia genética del virus era semejante a la reportada en Wuhan, China, pero luego detectaron una "variante" que circula entre americanos y europeos.

Avanzan investigaciones 

La titular de Ciencia y Tecnología explicó que, en conjunto con el Ministerio de Salud, se desarrollan en Venezuela una serie de proyectos de investigación sobre fármacos que permitan atender la pandemia de la COVID-19.

"Estamos en la recolección de los plasmas para garantizar la salud de nuestros pacientes es una metodología que se ha venido aplicando en Cuba, Irán e inclusive Italia; no hay riesgo ni para el donante ni para el paciente. Los voluntarios pueden dirigirse a los bancos de sangre del país para hacer la donación, el donante debe estar recuperado totalmente para ingresar al registro de los que donaran plasma", detalló Gabriela Jiménez a VTV.

Con información de: Efecto Cocuyo

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. 

Otras Noticias
Nacionales

Venezuela se aproxima a los 70 mil casos de COVID-19

| comentarios