Crédito: Cortesía

Pizarro sostiene encuentro sobre el arco Minero

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- "El Sur del Orinoco es una zona que se está desintegrando que tiene control de grupos irregulares. Es una zona donde se impone la violencia". Así lo aseguró este miércoles el comisionado presidencial para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, durante una sesión informativa sobre el arco minero del país. 

El encuentro celebrado entre Pizarro, organizaciones no gubernamentales y misiones diplomáticas se tituló "Sur del Orinoco: Oro de sangre y destrucción". Allí abordaron las irregularidades que giran en torno a esta región natural Guayana y las constantes denuncias sobre actividades ilícitas, corrupción, narcotráfico, minería ilegal y masacres en contra de los pueblos indígenas.

"La crisis del sur del Orinoco es una faceta de la crisis venezolana que hasta ahora ha sido muy poco visible, pero es una que impacta a toda la región. El régimen está dando la clara señal de que la minería indiscriminada, que deforesta, que envenena con mercurio y sedimenta los ríos, tiene prioridad sobre la preservación del ambiente extremadamente delicado del sur de Venezuela y la estructura social de los pueblos indígenas", exponen representantes de la Organización SOS Orinoco.

Para Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de la ONG Transparencia Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro es el promotor fundamental de las acciones ilícitas que ocurren en el arco minero a través del financiamiento de grupos irregulares que operan en la zona.

"Lo que hoy ocurre en el sur del país, el comercio y la minería ilegal, la destrucción del medio ambiente, de los pueblos que viven acá y del futuro de estas zonas es permitido bajo la mirada cómplice de quienes deberían proteger y salvaguardar la Constitución. En estas actividades no solo trabajan guerrilleros y grupos irregulares, también cuerpos de seguridad del Estado tienen el control y comercialización de cientos de minas", alertó De Freitas.

Los asistentes de esta conferencia también saludaron que el próximo 15 de julio, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presentó una extensión de su informe sobre Venezuela referente a la independencia judicial, el acceso a la justicia y la situación de Derechos Humanos específicamente en el Arco Minero del Orinoco

Con información de: Centro de Comunicación Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias