Jair Bolsonaro da positivo a prueba de coronavirus

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- El presidente de Brasil y quizás uno de los mayores escépticos de la actual pandemiaJair Bolsonaro, ha dado positivo para coronavirus. 

Este martes el mandatario de 65 años dijo a la prensa que tras realizarse una prueba para el COVID-19, obtuvo un resultado positivo. 

La alarma sobre el estado de salud de Bolsonaro se dio este lunes cuando comentó a sus seguidores, a la llegada a su residencia, que se había realizado una placa en los pulmones y luego se realizaría un test para el nuevo coronavirus.

"Estoy bien, estoy normal, en comparación a ayer, estoy bien. Estoy hasta con ganas de caminar, pero por recomendación médica no lo haré" dijo detallando además que su fiebre habría disminuido a 36º a comparación de los 38º que presentaba este lunes.

El presidente está siguiendo un tratamiento con hidroxicloroquina, un fármaco al cual ha defendido en reiteradas ocasiones a pesar de que no se ha comprobado su efectividad contra el virus.

El pasado fin de semana, Bolsonaro fue visto junto a varios de sus ministros almorzando con el embajador de EE.UU. en Brasil, Todd Chapman, sin mascarilla y sin respetar el distanciamiento social o alguna de las medidas preventivas dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pruebas previas

Bolsonaro se habría realizado al menos tres pruebas previas para la detección del coronavirus sin hacer públicos los resultados. El pasado mes de mayo, el diario O Estadao de S. Paulo  exigió conocer las pruebas y la Corte Suprema obligó presentarlas, todos los resultados eran negativos.

Una de las pruebas realizadas a Bolsonaro se realizó en marzo luego de un viaje oficial a Estados Unidos. Durante ese mes, unas 23 personas que también participaron en el viaje y se practicaron los test, dieron positivos, entre ellos, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Fábio Wajngarten.

"No hago milagros"

Desde que comenzó la pandemia, el presidente ha dejado una colección de frases con las que se ha encargado de menospreciar la situación. 

La primera de ellas fue cuando catalogó al brote como una "gripecita", una declaración que dio inicio a su gestión de la crisis que hasta ahora ha provocado la salida de dos ministros de salud, uno dimitió y el otro fue despedido.

"¿Quçe quieres que haga? Soy Mesías, pero no hago milagros. La vida es así" dijo al ser preguntado sobre las muertes por el virus en el gigante sudamericano. "Mañana seré yo. Lógicamente, uno quiere tener una muerte digna y dejar una buena historia" agregó.

Durante estos últimos meses, Bolsonaro ha desatado una ola de polémica con sus comentarios, especialmente una serie de choques con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ignorar las medidas aconsejadas para hacerle frente a la pandemia. 

Bolsonaro también ha asistido a numerosos actos públicos sin mascarilla, sin respetar el distanciamiento social y provocando aglomeraciones en la población.

También, ha flexibilizado la ley sobre el uso de las mascarillas en lugares públicos a pensar de que su nación se posiciona como la segunda a nivel mundial con más casos de COVID-19 (un millón 353 mil 284 infectados, hasta ahora).

Estos hechos ha provocado que un juez federal le obligara a usar el tapaboca en espacios públicos, sin embargo, días más tarde otro magistrado anuló el fallo al considerarlo "innecesario". 

La multa por incumplir la norma es de dos mil reales -380 dólares aproximadamente- y aún así, el presidente nunca ha sido multado.

Fuente Informativa: RT

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias