Bolsonaro veta también el uso de tapabocas en cárceles 

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- Una vez más el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, minimiza la gravedad de la actual pandemia del coronavirus y ha vetado el uso obligatorio de las mascarillas

Este lunes Bolsonaro vetó el uso obligatorio de mascarillas en las prisiones, luego de que hace una semana lo hiciese en iglesias, establecimientos comerciales, industriales, escuelas etc. 

La medida fue publicada en el Diario el Oficial de la Unión, y, aparte de los presidios, tampoco será obligatorio el uso de tapabocas en establecimiento de medidas socioeducativas.

 En este contexto y según las declaraciones, ya no se deberán publicar los carteles informando del uso correcto de las mascarillas.

Hace una semana, vetó la sección en la que se exime a los comercios de proporcionar tapabocas gratuitos a los empleados como una medida de seguridad ante la propagación del virus.

Multas por incumplimiento

La  ley aprobada por el Congreso y rechazada por el mandatario, obliga al uso de tapabocas en espacios públicos y privados accesibles al público, así como en transportes públicos con una sanción de dos mil reales, es decir, unos 380 dólares de multa si se incumple la medida.

Dicha acción también obliga a cumplir con el uso de mascarillas en lugares cerrados de reunión, sin embargo, el Palacio de Planalto, argumentó que la expresión "lugares cerrados" era muy amplia y podía imponerse el uso de mascarillas en los domicilios, algo que estaría en contra de la Constitución.

Diferentes gobiernos locales ha implementado el uso obligatorio del tapabocas en lugares públicos aunque no existía una ley nacional que respaldara esto.

El pasado 3 de julio, el ejecutivo nacional emitió una Gaceta Oficial, en la que Bolsonaro también vetó la sección de la ley que obliga al cumplimiento de la mascarilla en establecimientos públicos y privados.

Los diputados y senadores ahora deberán votar si aceptan o no las medidas de Bolsonaro, un escéptico de la pandemia.

Actualmente, Brasil se posiciona como el segundo país a nivel mundial -después de Estados Unidos- con más contagios de COVID-19. El gigante sudamericano contabiliza un total de un millón 603 mil 55 infectados y 64.894 fallecidos. 

Con información de RT / La Nación 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
CoronaVirus

Ecuador suma 85 casos con la variante Delta del covid-19

| comentarios