OMS revisa artículo sobre temor de propagación del virus por aire 

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el lunes que está revisando un artículo de expertos publicado en The New York Times que sugiere actualizar sus consejos sobre el coronavirus, tras determinar que existen pruebas de que el virus podría propagarse a través de pequeñas partículas en el aire. 

"Estamos al tanto del artículo y estamos revisando sus contenidos con nuestros expertos técnicos", afirmó el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a la agencia Reuters.

Según los datos de la OMS, la COVID-19 se propaga mayoritariamente a través de pequeñas gotas expulsadas por la nariz y boca de una persona infectada cuando habla, tose, estornuda o ríe, cayendo rápidamente al suelo.

Sin embargo, la opinión de 239 científicos de 39 países, recogida por The New York Times, señala con base en estudios, que partículas más pequeñas exhaladas pueden infectar a las personas que las inhale.

Como esas pequeñas partículas pueden permanecer más tiempo en el aire, los científicos (que planean publicar sus hallazgos en una revista especializada esta semana) están instando a la OMS a actualizar sus guías, indicó el rotativo.

Por tal motivo, los expertos recomiendan el uso de mascarillas en espacios con poca ventilación, más allá de la separación social recomendada (mínimo un metro según la OMS). 

"En los últimos meses, hemos explicado varias veces que consideramos que la transmisión aérea es posible, pero ciertamente no está respaldada por evidencia sólida o incluso clara", reveló a The New York Times la jefa técnica de la OMS para prevención y control de la infección.

Hasta la fecha, la pandemia del coronavirus ha causado más de 534 mil 306 muertes en todo el mundo, mientras que el número de casos confirmados asciende a once millones 471 mil 530 personas en 196 países o territorios, según cifras de la AFP. 

Con información de: Reuters

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias