Bachelet presentó nuevo informe sobre Venezuela

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- La Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó este jueves un nuevo reporte sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

En la presentación de un documento actualizado sobre los DDHH en el país, Bachelet documentó 38 presuntas ejecuciones de jóvenes entre mayo de 2019 y mayo de 2020 a manos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

"Me preocupa el patrón de detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso, así como alegaciones de torturas y desapariciones forzadas en los primeros días de detención" expresó la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En una vista más general sobre la crisis que arropa a la población venezolana, asegura que los ciudadanos siguen "sufriendo graves violaciones a sus derechos económicos y sociales debido a sus bajos salarios" en este punto destacó el constante aumento en los precios de los alimentos que impiden a las personas adquirirlos, las carencias en los servicios públicos y el precario estado del sistema de salud.

"La crisis se ha exacerbado por el incremento de las sanciones sectoriales y por la pandemia del COVID-19. Acojo con santisfacción el acuerdo alcanzado entre el gobierno y una parte de la oposición para aunar esfuerzos con la Organización Panamericana de la Salud y hacer frente a la pandemia" puntualizó.

Disminuye la democracia

Bachelet ha condenado las decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), contra los partidos opositores de Venezuela, Primero Justicia y Acción Demócratica, así como la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asegura que estas medidas disminuyen la posibilidad de establecer las condiciones necesarias para la realización de procesos electorales "creíbles y democráticos".

Entre las 16 recomendaciones destacadas en el documento, la representante de la ONU insta al gobierno de Nicolás Maduro a restablecer funciones a la Asamblea Nacional (AN), cesar las detenciones en régimen de incomunicación y otorgar la libertad incondicional a todos los detenidos de manera ilegal o arbitraria.

Asimismo, reveló que este próximo 15 de julio presentará otro informe sobre la independencia juducial, el acceso a la justicia y la situación de los derechos humanos en el Arco Minero del Orinoco.

El documento presentado este jueves fue realizado en base a los datos recopilados por la Oficina en entrevistas con múltiples fuentes y reuniones con funcionarios estatales y otros interesados.

"Reitero mi llamado en favor de una negociación política inclusiva basada en los derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos" concluyó.

Con información de Infobae / El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias