EN SEIS AÑOS: Cuatro mil venezolanas han sido traficadas  

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.-  En los últimos seis años, al menos cuatro mil venezolanas han sido traficadas desde el estado Sucre hasta Trinidad y Tobago.

De acuerdo a los datos manejados por la Asamblea Nacional (AN) la red de trata de blancas con venezolanas ha ido en aumento por la crisis humanitaria que atraviesa el país desde hace varios años.

Según el parlamento venezolano, Trinidad y Tobago es el destino con mayor demanda de prostitución entre todas las naciones que conforman a la Comunidad del Caribe (Caricom). Son las mafias las encargadas de vender a las adolescentes venezolanos por unos 300 dólares, para así ingresarlas al mercado de la prostitución.

En reiteradas ocasiones se ha denunciado que miles de venezolanos han caído en la denominada "esclavitud moderna" en Trinidad y Tobado. Los ciudadanos llegan con una promesa de trabajo pero luego no son legalizados, les quitan sus papeles y son obligados a trabajar en minas, campos, y hasta en el mundo del tráfico de drogas o prostitución.

En este contexto, la AN ha realizado un llamado a los países de la región, a la Organización de los Estados Américanos (OEA) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para unificar esfuerzos en  la lucha para acabar con la trata de mujeres. 

La investigación realizada por un medio británico sobre este hecho inició luego que el padre de Omarlys, una adolescente de 16 años, fue vendida a la red de prostitución. Lamentablemente, el bote en el que se transportaban, naufragó en el estrecho de "Bocas de Dragón" provocándole la muerte.

"Omarlys se encontraba siendo trasladada con su primera de 16 años, quien también falleció esa nochas (...) Ambas adolescentes fueron secuestradas por uno de los cárteles que operan en el Municipio Valdez del estado Sucre" indicaron las autoridades. 

Al menos un 43% de las mujeres traficadas son oriundas del estado Sucre, zona cercana a Trinidad y Tobago, es por esto que los parlamentarios informan sobre la necesidad de unir a los organismos multilaterales y a la sociedad civil para dar fin al delito que atenta contra los derechos humanos de cada mujer raptada. 

Con información de Caraota Digital

Otras Noticias