Duque: Venezuela es una bomba de tiempo para la salud

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- Venezuela es una bomba de tiempo para la salud pública, es la aseveración que hace el presidente de Colombia, Iván Duque, quién asegura que el país caribeño es un "riesgo adicional" en medio de la pandemia del coronavirus.

Duque afirma que a pesar de tener más de tres meses con las medidas de prevención implementadas por el presidente, Nicolás Maduro, para contener la propagación del COVID-19, todas han fallado por lo que considera que Venezuela representa un riesgo para las demás naciones. 

Colombia, que actualmente cuenta con casi 80.600 contagiados y más de dos mil 600 muertes por coronavirus, se ha convertido en el principal destino de miles de venezolanos que escapan de la crisis que arropa al país desde hace varios años, mientras que, Venezuela ha reportado unos 4 mil 600 positivos y 39 fallecimientos, cifra que ha sido cuestionada en reiteradas ocasiones.

"El caso de Venezuela, la información es nula, entonces es prácticamente un albur todo lo que ocurre allá porque no hay buenas capacidades hospitalarias, no hay buenas capacidades epidemiológicas, hace mucho tiempo no se hacen programas serios de inmunización" dijo el mandatario colombiano al portal Reuters.

"Entonces, por su puesto yo creo que Venezuela es desde el punto de vista de salud pública, una bomba de tiempo" continúo.

Maduro por otra parte, sostiene que el brote en la nación se ha manejado mejor que en otros países latinoamericanos resaltando además que la mayoría de los casos importados provienen de Colombia y Brasil.

Sin embargo, estas declaraciones son refutadas por el personal médico del país que en diferentes ocasiones ha denunciado que los centros de salud no cuentan con las suficientes camas ni suministros hospitalarios, por lo que deben someterse a un uso limitado de mascarillas en espacios públicos y en algunas ocasiones, hacer uso de hoteles de bajo presupuesto, como lugares para poner en cuarentena a los infectados.

Brasil: más confiable y creíble.

Colombia, que también comparte frontera con Brasil, nación que ha registrado más de 1,2 millones de caso y casi 55 mil muertes, ha reforszado la militarización para impedir el tránsito por los ccruces informables y prevenir una posible propagación del COVID-19.

Pese a que el gigante sudamericano se posiciona como el segundo país a nivel mundial más golpeado por el virus, Duque afirma que dicho país "tiene una institucionalidad mucho más confiable y creíble", y que los gobernadores trabajan de manera coordinada con las autoridades para realizar las pruebas e implementar las medidas necesarias.

El líder colombiano destaca que las medidas de aislamiento preventivo que dieron inicio el pasado mes de marzo, le han permitido a Colombia mantener un control en la curva de contagios con menores tasas de muertes y de contagio por cada millón de habitantes, a comparación con otros países de Europa.

"Colombia tiene un comportamiento muchísimo mejor al de la región, muchísimo mejor al de países desarrollados y también con un elemento y es que está fortaleciendo su capacidad de unidades de cuidados intensivos" dijo.

Por otra parte, aseguró que la economía colombiana que ha sido fuertemente golpeada por la pandemia, está funcionando en un 90% y aseguró, que la mejor medida para contener al virus es el "buen comportamiento del ciudadano porque un país no puede estar encerrado indefinidamente" el mismo tiempo que alertó se deberá convivir con la pandemia por al menos un año.

Fuente Informativa: Reuters

Otras Noticias