El director de cine Ciro Guerra es acusado de abuso sexual

LA PRENSA de Lara.-  Ciro Guerra, uno de los cineastas colombianos más exitosos y reconocidos a nivel internacional, está ahora bajo el ojo del huracán luego de una publicación periodística en la que se recoge el testimonio de ocho mujeres que afirman ser víctimas de acoso sexual de su parte, una de ellas denunció un episodio de abuso sexual.

Los testimonios se remontan al año 2013 y van hasta noviembre del 2019, en ellos se expone un patrón de  comportamiento en el cineasta hacia las mujeres que aparentente, aborda como sus víctimas. 

Todas pertenecen a la industria cinematográfica, un área en el que Guerra ha ganado gran reconocimiento por sus producciones audiovisuales que han llegado a importantes nominaciones como los Premios de la Academia con su film de "Abrazo de la Serpiente".

Los testimonios forman parte de un reportaje llamado "Volcánicas" y que fue difundido en un portal de periodismo feminista latinoamericano. 

Catalina Ruiz-Navarro y Matilde de Milagros Londoño, son las periodistas que realizaron la investigación. Afirman que tras el análisis de los testimonios se expone un claro patrón que "incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel o apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas y en un caso, abusar sexualmente, a pesar de que ellas le dicen que no de forma clara, directa y reiterada" resaltan.

En el reportaje también muestran como aparentemente, Guerra hace uso de su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas.

Las denuncias también colocan los casos en el mrco de festivales de cine que frecuenta Guerra, tales como: Festival de Cine de Cannes, Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Así como evento en varias ciudades del mundo como Nueva York, Bogotá o Ciudad de México.

El caso más grave de esta "serie de abusos" corresponde a una mujer a la que llaman "Adriana". Ella narra como en noviembre de 2019 fue invitada al apartamento de Ciro en Bogotá, una invitación que aceptó luego de declinar en repetidas ocasiones a salir con el director a quien conocía desde hace tiempo y consideraba como alguien "demasiado poderoso" en la industria por lo que era mejor "tener una buena relación con él" cuenta.

Luego de una charla en la que Guerra resaltaba sus logros profesionales y constantes idas al baño que ella consideraba como "extrañas" el cineasta habría hecho su primera aproximación, lanzándose sobre la mujer y tratando de besarla.

El uso de su cuerpo es un elemento recurrente en las denuncias de acoso sexual, pues todas lo describen como "alto, grande y gordo" con una fuerza física intimidante.

Pese a la negativa de Adriana, él insistió y terminó llevandola a su habitación, ella cuenta que todo el tiempo mantuvo contacto con su pareja entonces, "Hector",  que siempre estuvo prevenida por el encuentro con Guerra en su apartamento.

A Hector le escribió mensajes y audios diciendo que las cosas se estaban tornando peligrosas  por lo que este decidió ir hasta el edificio y esperar a su novia a fuera.

Parte del relato de Adriana describe como Guerra comenzó a despojarla de sus prendas de vestir, "yo le decía por favor no, por favor no" cuenta.

El terrorífico episodio acabó cuando "Hector" dio con el apartamento de Guerra y llamó al citófono, Adriana convenció al cineasta de que la dejara bajar con la promesa de que regresaría, pero cuando salió del edificio, huyó de ahí.

En los demás testimonios existen elementos similares, sin embargo, caen en la categoría de acoso y no de abuso. Cabe destacar que ninguna de las víctimas uso su nombre real, ni interpusieron denuncias penales en su contra, tampoco están interesadas en hacerlo pues aseguran que no quieren pasar por el proceso de revictimización que supone acudir a la justicia colombiana.

Por su parte, el cineasta negó las acusaciones en su contra y dijo que acudirá a las vías legales para "limpiar" su nombre". "Ofrezco disculpas a todos los que se vean afectados, a todos los que han tenido que leer estas horrorosas mentirosas y malintencionadas palabras" aseguró en un comunicado.

Fuente Informativa: AlbertoNews

Otras Noticias