Reino Unido examina junta del BCV nombrada por Guaidó 

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.-Un Tribunal de Reino Unido ha examinado este miércoles la válidez del nombramiento del actual presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de una junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV).

El nombramiento fue declarado nulo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por ende, el juzgado británico deberá analizar ahora cual de las dos decisiones es válida ante la crisis política economómica y social que arropa a Venezuela.

Se trata de un paso elemental para la decisión de la Alta Corte de Londres sobre quién cuenta con la verdadera autoridad sobre los mil millones de dólares en oro venezolano que posee la nación. 

Debe reconocerse cual de los dos presidentes activos es el representante legal de los activos depositados en Inglaterra aseguró AFP.

Por su parte el representante del Gobierno interino, Andrew Fulton, asegura que la corte británica no tiene potestad para investigar los nombramientos hechos por un presidente extranjero. Asimismo, precisó que Reino Unido ya ha reconocido a Guaidó como presidente y en consecuencia, no puede cuestionar sus "actos de autoridad soberana".

El pasado mes de julio de 2019, Guaidó nombró a la junta ad hoc del BCV que posteriormente, pidió no entregar el oro a Calixo Ortega, un funcionario oficialista. La comisión argumenta que usarán los activos para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Una "decisión legal"

Nick Vineall, abogado del Gobierno nacional liderado por Nicolás Maduro, asegura que la decisión del TSJ no puede ser contradicha, "Guaidó no puede hacer lo que quiera por no respetar lo que el TSJ determinó como legal"aseveró.

Fulton refutó estas declaraciones argumentando que el TSJ no es más que una "marioneta del régimen corrupto" que carece de legitimidad. No obstante, Vineall afirmó que este argumento es peligroso dado que libra de algún escrutinio a Guaidó.

El juicio busca determinar cuál junta directiva del BCV es legítima, dado que ambas han brindado ordenes contradictorias al Banco de Inglaterra. La audicencia estaría pautada en un principio para el jueves, sin embargo, se desconoce cuando el magistrado emitirá su decisión.

Con información de Caraota Digital

Otras Noticias