TSJ se declara incompetente para catalogar a VP como organización criminal

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA de Lara.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró incompetente en relación a la solicitud hecha semanas atrás por el fiscal general de la República, Tarek William Saab para determinar si la organización política Voluntad Popular presenta vínculos con acciones terroristas.

La decisión número N° 0073-2020 contó con ponencia del magistrado Rene Alberto Degravez Almarza.

El TSJ señaló que sería la Sala de Casación Penal la única autorizada para responder a la petición realizada por el fiscal.

La solicitud hecha por Tarek William Saab buscaba determinar si la tolda naranja fungía como organización terrorista y era susceptible de sanciones.

Según Saab, tras la elección presidencial en abril de 2013, en la que resultó electo el presidente Nicolás Maduro, el partido inició "su deriva violenta hasta convertirse en una organización dedicada al ataque y destrucción del Estado". 

Asimismo, señaló al partido de haber financiado "actos terroristas" en las protestas antigubernamentales que se desarrollaron en la nación caribeña durante 2014 y 2017.

Voluntad Popular se defendió de las acusaciones asegurando que Saab es un "muchacho mandado" del oficialismo, y que el accionar se trataba de un "ataque" que posteriormente se extendería por todas las toldas políticas con el objetivo de instaurar un partido único de oposición.

La decisión se presenta luego de que en menos de 24 horas el Poder Judicial anulara las directivas de los partidos Acción Democrática y Primero Justicia, situación que ha generado rechazo entre las filas adversas a la administración de Maduro, las cuales afirman que otros partidos pudieran verse afectados con sentencias similares.

Síguenos en la redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y YouTube.

Otras Noticias