Lo que debe saber del caso de Alex Saab

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA de Lara.- La detención de Alex Saab en cabo verde ha acaparado la atención de los principales titulares en el mundo entero, generado además una ola de incertidumbre pues el destino del empresario colombiano permanece incierto al desconocerse detalles relacionados al proceso judicial que se encuentra enfrentando en la nación africana.

Para esclarecer dudas y mostrar un mejor perfil de Saab, Roberto Deniz, periodista del portal de noticias Armando.info compartió una serie de datos relacionados al hombre que es acusado de ser el principal testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Luego de que el Gobierno Nacional emitiera un comunicado donde señalaban que Saab se encontraba desempeñando funciones diplomáticas en la sombra para esquivar sanciones, el comunicador apunta que los negocios en los cuales ha participado el colombiano "carecen de humanidad".

Deniz subraya que en México fueron comprados productos de la peor calidad para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, esto con el fin de ampliar sus ganancias.

Para ese momento, una investigación de Armando.info demostró que la leche que se encontraba siendo distribuida en las cajas representaba una amenaza para la salud púbica pues se trataba de un amasijo pobre en calcio y con proteínas, pero repleto de carbohidratos y sodio.

El periodista recordó además que un caso similar se presentó con el atún enlatado cuando las empresas de Alex Saab, adquirieron marcas con mucha proteína de soya, en lugar de atún debido a que el costo que representan es inferior.

Las sospechas de la mala calidad de los alimentos que el Gobierno Nacional suministra a los venezolanos surgió en el paladar de las personas al notar que el atún presentaba elevadas proporciones de soya, una proteína vegetal que, a pesar de no ser dañina, cuenta con un sabor y aporte proteico diferente al del propio atún.

Para 2015, una empresa panameña vendió materia prima a granel al gobierno de Maduro. Luego una investigación reveló que detrás de la empresa se encontraban Saab y su socio Álvaro Pulido, quienes recibieron un abultado monto de dinero por el negocio.

También por esas fechas, la red de Alex Saab ideó un esquema para beneficiarse en la sombra de las divisas preferenciales de las subastas del Sicad, el cual comprendía.

Gracias a cuatro sociedades registradas en Hong Kong, hicieron de vendedores de mercancía para varias de las compañías previamente adjudicadas en las subastatas, lo que dejó en sus cuentas bancarias de Panamá unos 120 millones de dólares.

Deniz resalta que mientras al detenido lo llaman "agente del Gobierno", años atrás también le dieron la construcción de los "gimnasios verticales" cuando la Fundación Propatria 2000 estuvo dirigida por un hijo y un sobrino de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro.

Un total de 30 gimnasios de hasta cinco pisos fueron prometidos en aras de ofrecer lugares de esparcimiento y salud para las comunidades. De ellos muchos quedaron sin terminar o en situación de abandono, sin embargo, el negocio fue fértil para los rostros que se encontraban detrás del proyecto.

El duo conformado por Alex Saab Morán y Álvarto Pulido Vargas logró un contrato que en cuestión de semanas pasó de 60 a 100 millones de dólares gracias a la Fundación Pro-Patria 2000, un ente subordinado del Despacho de la Presidencia.

El comunicador menciona también que para el año 2011, su primer negocio firmado con el fallecido presidente Hugo Chávez fue investigado por varios delitos.

Operadores de Venezuela y Ecuador utilizaron la complicidad y convirtieron el negocio en el fingimiento y la sobrefacturación de exportaciones, pues tenían acceso a liquidaciones en dólares preferenciales de Cadivi, todo ello en el marco del Sucre, sistema de compensación de pagos creados por el Alba.

El Fondo Global de Construcción para el período 2012-2013 recibió de contratistas venezolanos al menos 159 millones de dólares para el suministro de casas prefabricadas, pero solo se entregaron productos equivalentes a 3 millones de dólares.

Para el año 2017, Saab dijo en una entrevista para el diario colombiano El Tiempo que apenas conocía al jefe de Estado venezolano, situación que contradice de cierta manera el argumento del Gobierno que alega que el empresario fungía como agente de la administración de Maduro.

"Debo ser enfático en esto, no conozco al presidente Maduro, más allá de un par de actos protocolarios en razón de la suscripción y ejecución de los contratos" declaró.

En la misma entrevista, Saab aseguró no formar parte del negocio de los CLAP, siendo esa la excusa que ha dado el Ejecutivo Nacional para solicitar su liberación y evitar que sea extraditado a Estados Unidos.

 "No hago parte de la empresa vinculada a los alimentos. Y jamás hemos dado regalos ni comisiones a ningún miembro del Gobierno ni al presidente por ninguna de las obras o proyectos que hemos realizado" contó.

El comunicador considera prudente que se explique si Saab fue ascendido a "agente" del Gobierno antes o después de que Luis Parra junto a otros diputados viajaran por el mundo en defensa de los negocios del colombiano.

El tour contó con escalas técnicas en Francia, Alemania, Suiza y España, el mismo contó con la participación de un asociado de Saab que hizo de chaperón.

Al retornar a Venezuela, los viajeros habían establecido relaciones que con el paso del tiempo los alentaron a intentar la toma de la Asamblea Nacional.

"Y ahora que Alex Saab es "agente" del Gobierno, también sería bueno que aclaren cuál es el sueldo que tiene porque en Colombia al señor le confiscaron la semana pasada una mansión valorada en 8 millones de dólares y en 2019 un apartamento Roma de 5 millones de euros" finalizó diciendo el Roberto Deniz en su recuento.

Con información de Armando.info.

Síguenos en las redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y YouTube.

Otras Noticias
Nacionales

Venezuela suma 787 casos de COVID-19 y ocho muertes

| comentarios