Pompeo: TSJ dio el primer paso para manipular elecciones

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó la designación de una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, pues asegura que ha sido impuesta por el chavismo para alejar la democracia del país.

"El tribunal corrupto de Maduro dio los primeros pasos para manipular las próximas elecciones a su favor" aseveró el representante estadounidense con respecto a la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre revocarle a la Asamblea Nacional (AN) para renovar la junta del CNE. 

"Siguen manipulando la Constitución venezolana para nombrar ilegalmente a los nuevos miembros del CNE" denunció Pompeo a través de un comunicado.

Para el jefe de la diplomacia norteamericana la AN es el único organismo legal competente en Venezuela para escoger a los miembros que conformarían al CNE. En su opinión esta se trata de una maniobra para que el ente electoral se "limite a ratificar sus decisiones y a ignorar las condiciones necesarias para que haya elecciones libres".

Resalta que sin un CNE "independiente" las elecciones libres son imposibles por lo que a su parecer, el gobierno de Nicolás Maduro en compañía con el Poder Judicial están "alejando aún más a Venezuela de una transición democrática".

No obstante, resalta que además de un CNE independiente el país debe contar con otros requisitos, entre ellos garantizar que los principales partidos y dirigentes opositores puedan competir en las urnas, cerrar las investigaciones judiciales "políticamente motivadas" contra ellos y excarcelar a los presos políticos. 

"Deben respetar las libertades de expresión, prensa y asociación en el curso del proceso electoral y resolver de forma transparente todos los desafíos técnicos para unas elecciones libres y justas" dijo.

A la espera de elecciones

Este año, Venezuela debe celebrar sus elecciones parlamentarias claves para la oposición ya que de perder el parlamento, Juan Guaidó, dejaría de ser titular y con ello, perdería también la legitimidad constitucional para mantenerse como presidente encargado de la nación. 

Por su parte, Maduro ha dicho que desde su gobierno están "listos y preparados" para ir a un nuevo proceso de elección popular cuando lo decida el CNE.

Síguenos en las redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube. 

Otras Noticias