Oposición llama a desconocer "rectores ilegítimos" del CNE

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- "Acción Democrática no concurrirá a procesos electorales ilegítimos convocados por el CNE írrito" afirmó el parlamentario Ramos Allup, tras la juramentación de los nuevos rectores del organo electoral.

Este viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha realizado la instauración de la nueva junta que conforma al Consejo Nacional Electoral (CNE), un hecho que ha sido rechazado por la oposición venezolana pues es responsabilidad de la Asamblea Nacional realizar dicha designación. 

El diputado Henry Ramos Allup, asegura que desde el partido Acción Democrática (AD) no se propuso a nadie para formar parte del nuevo CNE por lo que no obedecerán los procesos elecotorales convocados por el organo electoral pues "nadie lo reconocerá nacional ni internacionalmente".

"AD no ha propuesto a nadie para formar parte del CNE írrito designado en violación de la CRBV. La AN legítima e internacionalmente reconocida presidida por el presidente Juan Guaidó es el único organismo competente para designar el CNE" aseveró.

Por último Allup indicó que la Asamblea Nacional tendrá vigencia por principio de continuidad mientras no se efectúe un proceso electoral constitucionalmente válido para sustituirla. 

La también parlamentaria Delsa Solorzano, manifestó su rechazo a la nueva medida asegurando que la designación es ilegal. 

"Ese NO es un TSJ, son usurpadores, en consecuencia no pueden designar a ningún CNE. Llamemos a las cosas por su nombre: sátrapas, dictadores" escribió.

Para el exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, la decisión del TSJ representa un golpe a la Constitución de la República pues busca "desconocer y obstruir" la ruta electoral democrática de la nación.

"Si desconocemos a esa farsa de TSJ, desconocemos lo que produzcan. No le digamos a eso CNE, es un parapeto electoral de la dictadura" dijo el primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa.

Tras declarar la omisión legislativa del parlamento venezolano que le permitió al Poder Judicial tomar el control de los nombramientos, Indiria Maira Alfonzo Izaguirre, fue declarada presidenta del organo electoral.

Alonzo fue sancionada a principios del 2018 por el gobierno de Canadá por "atentar contra la democracia y los derechos humanos en el país".

Hasta ahora, Juan Guaidó presidente interino de la República y de la Asamblea Nacional, no ha manifestado reacción al respecto.

Otras Noticias