Coronavirus: ¿cómo enfrentan el confinamiento en el mundo?

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- El confinamiento ha sido una de las medidas primordiales implementadas por los diferentes gobiernos del mundo para hacerle frente a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Desde el inicio de la propagación del COVID-19 las naciones han decidido tomar diferentes medidas, algunas han tardado más que otras. La cuarentena social se ha convertido en una de las acciones implementadas en diferentes partes del mundo y aunque muchos países ya han reabierto sus puertas, las medidas restrictivas permanecen allí.

En Brasil,  el segundo país a nivel mundial más afectado por el brote del virus - más de 690 mil casos-, la gobernación de Río de Janeiro flexibilizó a partir de este pasado sábado 6 de junio, las medidas de confinamiento, una decisión que ha generado polémica entre los ciudadanos. 

El decreto firmado por el gobernador, Wilson Witzel, autoriza la reapertura parcial de bares, restaurantes, centros comerciales y algunas actividades deportivas.  La gobernación justifica su desición argumentando indicadores sanitarios y resaltando que la reapertura será "lenta, gradual y con seguridad". 

El pasado miércoles Italia abrió nuevamente sus fronteras con la Unión Europea (UE) sin necesidad de que los viajeros guarden cuarentena, en un intento de reactivar el turismo.

Luego de casi dos meses de ser impuesto el confinamiento nacional, el 4 de mayo inició su desescalada en el país europeo. Reapertura de algunos locales, vuelos, y pequeñas actividades en espacios públicos comienzan a regresar. 

Por su parte, Alemania, ha anunciado que el país levantará el 15 de junio las alertas de viaje para 29 naciones europeas, a excepción de España pues aseguran que la mejora de la situación epidemiólogica permite retirar las prohibiciones a determinados países.

La cuarentena no ha sido rechazada por un grupo de individuos en país. Decenas de ciudades alemanas han servido de escenario para manifestaciones en contra de las medidas de confinamiento pues afirman que se trata del principio de "un régimen autoritario" y suponen una "vulneración de las libertades individuales".

Rusia también se suma a los países que aflojan sus restricciones. En Moscú, la zona más afectada por la pandemia del coronavirus, se pondrá fin este 9 de junio al confinamiento impuesto a la población desde finales de marzo.

De acuerdo a las autoridades, la ciudad ha encontrado su"ritmo de vida habitual" por lo que la reapertura de lugares públicos y de ocio en la ciudad, serán realizados de manera gradual hasta finales de junio.

En Venezuela las medidas se han flexibilizado durante las últimas semanas. El ejecutivo nacional ha dado luz verde para la reapertura de negocios como peluquerias, bancos, tiendas de ropa, etc, que se unirán a un plan de 7x7 días, es decir, siete días laboran y los otros siete días se mantiene cuarentena estricta en todo el territorio nacional. 

España se acerca al fin del confinamiento con una serie de desescaladas que han tomado impulso por parte del Gobierno Nacional.

Según anunció el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, el 52% de la población pasará a la llamada fase 3, la última etapa para "regresar a la normalidad" mientras que el otro 48% avanza pero a un paso más lento.

Los habitantes de once regiones podrán salir a pasear o hacer deporte sin limitación de horario, también se podrán reunir en grupos de hasta 20 personas y hasta asistir a bodas y ceremonias religiosas.  Los museos, bares y comercios también abrirán sus puertas de manera gradual.

Aunque las flexibilizaciones son diferentes todas poseen algo en común: se mantienen las medidas de higiéne. 

En cada local y espacio público deberá cumplirse con el uso de mascarillas, distanciamiento social, evitar las aglomeraciones de personas y mantener el constante lavado de manos.

Otras Noticias
CoronaVirus

México acumula casi 868.000 casos de coronavirus

| comentarios

CoronaVirus

Brasil suma 24.818 nuevos casos de coronavirus

| comentarios