Bolivia se prepara para reanudar su calendario electoral

Crédito: Cortesía

Bolivia se prepara para reanudar su calendario electoral 

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- Bolivia se prepara para retomar sus actividades políticas. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que el calendario electoral se reanudará para la próxima quincena de julio.

Romero indicó que las campañas políticas se regirán a las disposiciones emitidas por las autoridades en salud respecto a como evolucione los casos de coronavirus que registra el país. 

"La reanudación del calendario electoral será la segunda quincena de julio y las actividades de las organizaciones políticas tendrán que regirse a las disposiciones que emitan las autoridades de salud, esto le va a dar características novedosas al proselitismo de los partidos políticos" comentó el representante del organismo electoral.

Indicó también que los líderes políticos deben aguardar y adaptar sus actividades a las disposiciones de las autoridades al momento de la reanudación del calendario.  "Les corresponderá a las organizaciones políticas adaptarse a esos marcos para saber que tipo de actividades pueden desarrollar, bajo que formatos y características" dijo.

Este martes tras un diálogo con los distintos movimientos políticos, el TSE informó que se llegó a un acuerdo de elecciones generales que será realizado hasta el 6 de septiembre. Asimismo, se presentará un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa en las próximas horas.

Por su parte, el diputado de MAS y presidente de la Comisión de Constitución, Victor Borda, reveló que el nuevo plazo para las elecciones fue definido tras un consenso político cuando el proyecto de ley requiere de un sustento científico y técnico.

En este contexto, Romero precisó que para el consenso de la nueva fecha se tomaron en cuenta diferentes variables científicas respecto al coronavirus,  "de no haberse tomado estas variables el TSE no hubiera buscado la flexibilización de la fecha y la concentración con las fuerzas políticas" aseguró.

Por último, agregó que para el día de las elecciones se incrementará el número de centros de votación para evitar las aglomeraciones de personas en los recintos más grandes ubicados en capitales departamentales o en las ciudades intermedias.

"Se están adoptando un conjunto de medidas, se está trabajando con los tribunales departamentales, también con los expertos nacionales e internacionales en salud pública; también se está colaborando de cerca con organismos electorales latinoamericanos que tienen el mismo desafío" agregó.

Fuente Informativa:  La Razón

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias