En EE.UU.: Arrestan al oficial que asfixió a George Floyd 

Pérez/Chávez | LA PRENSA de Lara.- Luego de cuatro tensos días provocados por la muerte del afroamericano George Floyd, en Minneaposlis, Estados Unidos, este viernes fue arrestado el exoficial Dereck Chauvin, quien fue acusado directamente por el deceso, tras un arresto irregular. 

Pasadas horas del mediodía, el comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, John Harrington informó que Chauvin ya fue puesto bajo custodia policial por la Oficina de Aprehensión Criminal de ese estado.

El fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, informó que no tienen intención, de momento, de "imputar cargos ni detener" al ahora exagente. "Hay otras pruebas que no respaldan un cargo penal. Necesitamos sopesar todas esas  pruebas para llegar a una decisión coherente, y lo estamos haciendo lo mejor que podemos" indicó.

Chauvin, fue despedido junto con otros tres oficiales involucrados en la detención de Floyd.

¿Que sucedió con Goerge Floyd?

El cuerpo de policía de Mineápolis detuvo el pasado lunes a Floyd, un ciudadano afroamericano que fue acusado por presunto "fraude en curso".

Durante el arresto, uno de los agentes -Derek Chauvin-  presionó  con la rodilla el cuello del detenido que estaba esposado y en el suelo, durante al menos ocho minutos, ignorando las palabras del hombre que se quejaba de no poder respirar.

Poco después de ser trasladado a un hospital, fue declarado muerto.

El momento de la deteción de Floyd fue captado en video por un testigo y posteriormente, fue difundido en las redes sociales, desatando una ola de indignación en el territorio estadounidense. 

Los agentes involucrados en el hecho fueron despedidos y el caso pasó a manos del FBI ante una "posible" violación de derechos civiles.

Desde entonces, Mineápolis se ha convertido en el escenario principal de violentas protestas y disturbios. 

¿Qué dicen las autoridades?

El presidente norteamericano, Donald Trump, que anteriormente había prometido justicia por la muerte de Floyd, instó al alcalde de Mineápolis a retomar el control de la ciudad que se encuentra cubierta por los disturbios y aseveró, que de lo contrario enviará a la Guardia Nacional para "hacer bien el trabajo", tiltando a los manifestantes agresivos como "matones". 

"Cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos" fue el mensaje que el mandatario envió a través de su cuenta de Twitter como un aviso de "glorificación de la violencia".

Por su parte, el Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha instado al Departamento de Justicia, a investigar la conducta de los oficiales de policia en los recientes casos de ciudadanos afroamericanos que han perdido la vida en mano de los agentes.

 Dicha petición está realizada con el objetivo de comprobar si realmente actuaron siguiendo "un patrón o una práctica de conducta institucional".

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, exhortó al gobierno de EE.UU., a tomar las medidas necesarias ante la muerte de Floyd que se une a una "larga lista de asesinatos de afroamericanos desarmados por parte de agentes de la policia".

Con información de RT

Otras Noticias