HRW y Johns Hopkins: Venezuela miente sobre sus cifras

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- Las cifras sobre el coronavirus en Venezuela reportadas por el gobierno de Nicolás Maduro son "falsas y absurdas". Así lo asegura La Universidad Johns Hopkins (JHH) y la organización sin fines de lucro, Human Rights Watch (HRW).

Los organismos catalogaron de "absurdas" las cifras ofrecidas por el gobierno venezolano, pues aseguran que son falsas y con estimaciones conservadoras, la cifra "real" podría situarse en al menos 30.000 infectados por COVID-19.

"Creemos que las cifras, las estadísticas que proporciona el gobierno de Venezuela, las estadísticas de Maduro son absolutamente absurdas y no son creíbles" aseveró el director de la HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, durante una videoconferencia en la que se presentó un informe de ambas organizaciones sobre el colapso del país caribeño.

"En un país donde los médicos no tienen agua ni siquiera para lavarse las manos en hospitales, donde el sistema de salud está colapsado totalmente, donde hay hacinamiento en barrios y cárceles, en esas circunstancias que solo existan mil contagiados y 10 muertos no nos parece creíble" reiteró.

De acuerdo a las cifras ofrecidas durante los balances de coronavirus realizados por el ejecutivo nacional de Venezuela, hasta el pasado domingo se registraban 1.121 infectados mientras que la cifra de fallecidos se ha mantenido en 10.

Por su parte, la doctora y profesora asociada a la escuela de medicina de Johns Hopkins, Kathleen Page, asegura que en una "estimación conservadora" la cantidad de fallecidos por el virus en Venezuela sería de "por lo menos 30.000".

Page recuerda que el Gobierno Nacional reporta haber realizado más de 300 mil test, pero informa que el tipo de pruebas que utiliza (serológicos), posee un alto índice de falsos negativos.

"Venezuela tiene 30 millones de habitantes y con las condiciones actuales de falta de agua y de gente que sale de su casa a buscar agua digamos que en un estimado conservador es que 1% sea infectado con coronavirus" detalló. "Serían 300.000 casos" agregó.

En este sentido, señala que si el 20% es infectado por el COVID-19 y de esos el 10% muere por no tener acceso a la atención médica, "serían por lo menos 30.000 muertos".

La situación en el país sudamericano que se encuentra cubierto por una crisis política, económica y social, ha empeorado desde la llegada de la pandemia.

Las fallas en los servicios públicos para los expertos solo representan "una bomba de tiempo".

Al menos 60% de los centros médicos en la nación no poseen guantes o mascarillas para protegerse contra el coronavirus, y más del 70% no cuenta con el acceso a agua, jabón o alcohol en gel, finalizó la doctora. 

Con información de  Infobae

Otras Noticias
CoronaVirus

Más de 993 mil fallecidos por COVID-19 en el mundo

| comentarios