OPS insta a no relajar medidas en Sudamérica

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.-  La Organización Panamericana de la Salud (OPS), instó a los países sudamericanos a no relajar las medidas de confinamiento para la pandemia del coronavirus.

Durante una sesión informativa virtual, la directora del organismo, Carissa Etienne, indicó que debido a que aún se está acelerando la transmisión del coronavirus, es indudable que la región se "ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia del COVID-19", misma declaración que fue realizada el pasado viernes 22 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Dos de los tres países con el mayor número de casos reportados se encuentran ahora en las Américas" indicó, haciendo referencia específicamente a EE.UU. (1.669.040 contagiados) y Brasil (374.898).

En el caso del gigante sudamericano, la OPS manifestó estar "particularmente preocupados" por la actual situación pues la semana pasada reportaron el número más alto de casos positivos desde el inicio de la pandemia.

"Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia, una señal de que la transmisión aún se está acelerando en estos países" indicó la directora de la OPS.

Hasta el momento de esta publicación, Perú cuenta con 123.979 casos confirmados de coronavirus y 3.629 fallecimientos, Chile por su parte, registra 77.961 infectados y 806 víctimas mortales.

"No hay que relajar"

El organismo internacional llamó a los gobiernos a no relajar las medidas de aislamiento social pues alertan, que el riesgo se eleva por el alto número de personas en la región que padecen Enfermedades No Transmisibles (ENT), es decir, afecciones cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. 

Una  persona que sufra de alguna ENT es aún más vulnerable a los contagios de COVID-19. 

Presión en los sistemas sanitarios

La veloz y violenta propagación del coronavirus en el territorio sudamericano, ha presionado sin parar la capacidad de los sistemas sanitarios de cada nación.

En Brasil, mientras el virus se extendía por cada rincón, el mandatario Jair Bolsonaro, dio prioridad a la apetura de la economía sobre la cuarentena social, una acción que provocó la dimisión de dos ministros de salud, Nelson Teich y Luiz Henrique Mandetta. 

Actualmente Sao Paulo, es el estado con mayor número de casos, 83.625. 

En Chile, el presidente Sebastián Piñera, reconoció que el sistema de salud está "muy exigido, muy demandado y estresado" como resultado del incremento de la atención médica y las nuevas necesidades de camas hospitalarias para atender a los pacientes.

Por su parte Perú, ha extendido el estado de emergencia nacional hasta el próximo 30 de junio tras el imparable crecimiento del número de contagios en el país. 

Tan solo hasta este lunes, la nación andina indicó que solo existían 2.868 camas disponibles de hospitalización general, mientras que en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), disponían de unicamente 169.

Fuente Informativa: RT 

Otras Noticias
CoronaVirus

Más de 993 mil fallecidos por COVID-19 en el mundo

| comentarios