Laidy Gómez denuncia desorden epidemiológico en Táchira

Ante la declaración de alerta roja por COVID-19 por parte de los representantes del Gobierno Nacional en el Táchira, la gobernadora Laidy Gómez emplazó a las autoridades a sincerar las cifras del estado para poder frenar la cadena de contagio

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira

Gómez insistió en que si se está hablando de alerta roja es preciso que las autoridades aclaren cuántos son los casos que tiene el Táchira, porque el Ejecutivo Nacional habla de más de 77 casos, las del Táchira hablan de más de 20 y el Ministerio en el Táchira habla de 16.

Para Gómez este desorden epidemiológico que tienen con los casos positivos en la región, está atentando contra la vida de los tachirenses, "porque nadie sabe si el vecino es positivo, porque los números se están manejando de manera clandestina". 

"Corposalud hasta la presente solo conocía de 10 casos y hasta hoy fue que se conoció el número 11, un joven de 22 años proveniente de Ecuador que ingreso por trocha hacía el municipio García de Hevia y se encuentra en el CDI de Panamericano, del resto de casos no sabemos quiénes son", añadió. 

Falta de controles 

Insistió Gómez que si se coloca al Táchira en alerta roja es porque hay un número elevado de casos y es necesario saber dónde están para poder aplicar los controles. "Tengo 6 semanas pidiendo los números, seis semanas denunciando la evasión epidemiológica".

La Gobernadora responsabilizó al Ministro de Salud de todo lo que ocurra con COVID-19 en el estado, por no ordenar de manera responsable y directa el manejo de la información epidemiológica a las autoridades competentes.

"Que harán cuando se les acaben las camas en los CDI y tengan que acudir a los ambulatorios y hospitales de Corposalud, será que van a enviar y a esconder los resultados debajo del colchón para que nadie sepa con quien tuvieron contacto", añadió. 

Gómez no entiende por que se sorprenden de que existan pruebas rápidas positivas en municipios de montaña cuando ella ha denunciado desde hace 6 semanas el ingreso de ciudadanos por trocha. 

 "Estamos viviendo este aumento de casos en Táchira por la aplicación inadecuada de protocolos por el Ministerio de Salud, por no atender las trochas a tiempo", dijo. 

Afuera la política 

La Gobernadora llamó a dejar a un lado el radicalismo político porque la pandemia ataca a toda la sociedad y si siguen así el Ministro de Salud será el único responsable de que en Táchira empiecen a tener decesos.

Gómez exhortó a Nicolás Maduro a llamarle la atención al Ministro de Salud, porque está atentando contra la vida de los tachirenses por el mal manejo epidemiológico del COVID-19. "Señor Nicolás Maduro yo me pongo a la orden para articular acciones que nos permitan neutralizar la cadena de contagio, pero que su gente se ponga seria".

Para la Primer Mandataria el Ministro de Salud está actuando de forma irresponsable, "cuando tengamos a toda la sociedad contagiada, después no lloren y no empiecen a inventar cuentos".

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Otras Noticias
Nacionales

Suman 89 casos más de COVID-19 en el país

| comentarios