Migrantes varados en Panamá dan positivo a coronavirus 

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.-   Al menos unos 59 migrantes que se encuentran varados en Panamá a la espera de poder continuar su viaje hacia el norte, han dado positivo al nuevo coronavirus según informa Reuters. 

Un funcionario de salud del país centroamericano informó a la agencia de noticias que más de dos mil 500 migrantes quedaron varados en Panamá  el pasado mes de marzo cuando se cerró la frontera con Costa Rica, en un intento para detener la propagación del COVID-19.

De acuerdo a información ofrecida por funcionarios de migración, casi de 2 mil de estos migrantes se mantienen recluidos en albergues situados en la región de Darién, un área selvática casi impenetrable que funciona como  una barrera natural entre Centroamérica y Sudamérica.

Juan Rosales, director regional de salud de la provincia de Darién, asegura que las autoridades sanitarias trabajan arduamente para contener el brote del coronavirus.

"No es fácil tener 1.900 personas en un lugar pequeño (...) es un trabajo arduo" comentó en una entrevista. Muchas de estas personas provienen de Haití, África y Asia.

A pesar de las barreras lingüísticas, el equipo médico que se ocupa de estos casos se ha encargado de enseñar a las personas a mantener una distancia adecuada entre sí y a cumplir con el correcto uso de las mascarillas. 

De este gran grupo de migrantes, 24 han dado positivo para COVID-19 recuperándose indicó Rosales, revelando además que se trata de "casos leves".

"Entre los migrantes solo ha habido casos leves que se han podido manejar de forma ambulatoria, solo algunos migrates que han presentado un riesgo adicional fueron trasladados a hospitales" detalló.

Todos los que obtuvieron un diagnostico positivo para el nuevo virus de Wuhan, así como aquellos que estuvieron en contacto con los infectados, fueron colocados en aislamiento inmediato y alejados de al menos 78 embarazadas del grupo.

Fuente Informativa: Reuters 

Otras Noticias