¿Es gripe o coronavirus? Descubre acá las diferencias 

LA PRENSA de Lara.- ¿Ojos que pican? ¿Nariz que moquea?, ¿Es alergia, gripe, coronavirus o un simple malestar? El COVID-19  ha infectado a miles de personas en todo el mundo. 

Con la imparable ola de noticias diarias sobre las cancelaciones de eventos, vuelos vacíos y precauciones de salud, es natural que las personas suelan sentirse agobiadas y ansiosas al percibir tan solo un pequeño cosquilleo en la carganta o algún síntoma de malestar general.

Claro está que el coronavirus no es un juego y debe tomarse en serio, sin embargo, las posibilidades de que una persona que permanece en cuarentena y cumple con las medidas preventivas, se convierta en portadora del virus, son pocas. 

Pero si aún te preguntas si la nariz tapada podría terminar en el peor de los casos -un contagio de coronavirus-, el doctor Greg Poland, profesor de medicina y enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo y director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo, aclara las diferencias entre los síntomas típicos de alergia, resfriado y gripe, con los asociados directamente con el COVID-19.

En una entrevista para el portal CNN, Poland dice que el problema principal con las alergias estacionales es que afectan la nariz y ojos, "tienen a ser nasales y la mayoría de los síntomas se localizan en la cabeza, a menos que también experimentes una erupción" comenta.

El experto resalta que los síntomas del coronavirus y gripe suelen ser más sistemáticos, es decir que afectan todo el cuerpo.

"La gripe y el nuevo coronavirus afectan a otros sistemas y al tracto respiratorio inferior (...) Probablemente no tendrás secreción nasal, pero lo que podrías tener es dolor de garganta, tos, fiebre o falta de aire" informó, agregando que es en ese punto cuando se podría obtener un diagnóstico cínico sutilmente diferente.

Presta atención a tu temperatura

Poland dice que es muy poco probable que las alergias sean capaces de provocar fiebre. Por lo general, tampoco causan dificultad para respirar a menos que poseas una afección preexistente como el asma.

Si has experimentado los mismos síntomas aproximadamente en el mismo momento, año tras año, probablemente estés experimentando las llamadas alergias estacionales. De ser así, medicamentos de venta libre y otras prevenciones de salud regulares te ayudarán a recuperar la estabilidad en tu salud.

"Fuera de juego"

"Si tienes un caso agudo de coronavirus o gripe, te sentirás tan cansado, tan adolorido, que básicamente te llevarán a la cama. Todos verán la diferencia" comenta el experto, que además resalta que las alergias pueden tgenerar cansancio pero no causar dolor muscular o articular intenso.

Con enfermedades normales como gripe o resfriados, comenzarás a sentirte mejor con descanso y atención medica en unos cuantos días, a menos que seas una persona de tercera edad o sufras de otros problemas de salud, de ser así, enfermedades tan simples como estás  podrán demorar su proceso.

En el caso de tener un caso desagradable de gripe o de coronavirus, tu salud empeorará cuando esperas mejorar. Esta es una señal segura para acudir a un médico. 

"Lo que aaumentaría la sospecha de coronavirus sería si tuvieras dificultad para respirar (...) Las  personas también pueden desarrollar neumonía por la gripe, que tiene una presentación similar, por lo que de cualquier manera querrás buscar atención médica" afirma.

Síntomas muy similares

Desafortunadamente, Poland, alerta que las etapas iniciales de resfriados, gripes y COVID-19 suelen ser muy parecidas y en algunos casos de coronavirus y gripe pueden ser tan leves que no levantan ninguna señal de alerta.

Es por ello que debes prestar máxima atención para ver si tus síntomas persisten, especialmente si te encuentras en un grupo de riesgo.

"Estamos preocupados por las personas mayores, las personas con asma u otras enfermedades pulmonares, las personas con enfermedades cardíacas o diabetes, también las mujeres embarzadas".

El contexto

Generalmente, los casos positivos de coronavirus tienen algún contexto. El experto dice que cualquier médico te hará algunas preguntas como:

¿Has viajado recientemente, y de ser así, a dónde?

¿Has tenido a alguien en tu casa o has tenido un compañero de trabajo o de escuela que haya viajado? ¿A dónde fueron?

¿Has tenido a alguien en tu casa de las áreas donde el brote está más concentrado?

¿Vives cerca de un área donde está el brote?

"Eres un detective, tratando de aceptar y reunir datos" comenta. "Si estás preocupado llama a tu médico, describe tus síntomas y tomarán una decisión. No puede evaluar a todos y no puede evaluar a nadie repetidamente" dijo con respecto a la poca disponibilidad actual que tienen las naciones del mundo con la cantidad de pruebas para el COVID-19.

Si bien es importante tomar precauciones para evitar la propagación del virus, es posible que debas aprender a vivir con cierte incertidumbre cuando de ansiedades generales se trata.

Depende de ti mantenerte alerta, tener en cuenta tu historial médico y controlar cualquier síntoma, pensar críticamente si tu situación específica te pone en riesgo o si solo necesitas de un medicamento y reposo.

Fuente Informativa: CNN

Síguenos en las redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube

Otras Noticias
Curiosidades

¿Calendario 2021 igual al de 1993? Entérate por qué

| comentarios