10 millones de venezolanos afectados por salida de DirecTV

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- La salida de Directv de Venezuela  ha dejado a centenares de familias en el país en incenrtidumbre ya no contarán con la posibilidad de ver televisión, al menos por ahora.

Aproximadamente un tercio de la población se ha visto afectada tras el anuncio de la empresa quedando sin el servicio de televisión por cable ante la imposibilidad de que otras compañías por suscripción puedan atender la demanda. 

La inesperada decisión de cerrar sus operaciones en Venezuela, deja a unos 10 millones de personas sin el servicio de televisión, según reseña el portal Tal Cual, uno de los pocos medios de entretenimiento con el que cuenta la familia venezolana en medio de una cuarentena que podría extenderse aún más por la pandemia del coronavirus.

"Estamos hablando de más de dos millones de hogares y cerca de 10 millones de venezolanos que no podrán informarse de lo que está pasando, porque muchos de ellos puede que no tengan un teléfono inteligente para acceder a Twitter o Whatsapp, pero si tienen DirecTV, y esa es la forma no solo de entretenerse sino, de informarse" dijo el periodista y especialista en tecnología y telecomunicaciones, William Peña.

Peña asegura que las consecuencias de esta medida van más allá de la oferta de entretenimiento e información que da la compañía, tomando en cuenta que la televisión es el medio favorito por el gobierno para difundir sus mensajes, además que en estos momentos se ha convertido en sustento de las clases a distancia que tienen por objetivo culminar el año escolar.

El periodista recuerda que la decisión figuraba como la última en tomarse, pues esto significaría suprimir 600 puestos de trabajo en el país además de dejar sin señal televisiva a media nación.

La corporación reconoce que estaba entre la espada y la pared con las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, mismas que obliga a sacar del aire a Globovisión y distintas televisoras del estado, un hecho que de haberse ejecutado hubiese significado el cierre de la señal por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Fuentes internas de la compañía cuentan que ni siquiera los altos ejecutivos estaban al tanto de la medida, pues se tenía como un último recurso.

Revelaron además que el personal fue liquidado este mismo 19 de mayo.

Sin alternativas

De acuerdo a las estadísticas ofrecidas por Conatel, al cierre del primer semestre del 2019 DirecTV contaba con 1,99 millones de suscriptores, es decir un 45,3% del mercado de televisión por suscripción en el país, cifra que según Peña, habría crecido a finales de 2019 por la migración de clientes ante las constantes fallas en el servicio de señal satelital ofrecido por Cantv.

"Cerca de la mitad de los clientes de televisión por suscripción no tienen alternativas, pues aun sin cuarentena, las empresas del área están colapsadas" señaló.

El periodista dice que de existir una central de la empresa en la zona, llevar el cable hasta la casa o edificio, requiere el uso de equipos y materiales que las empresas no están suministrando por sus altos costos, por lo que se debe recurrir a un técnico particular que puede cobrar hasta 400 dólares. 

"Antes este costo lo asumía el operador porque lo cargaba al servicio, pero hoy no lo hace porque ante la regulación de las tarifas su retorno de inversión es a muy largo plazo, cinco años quizás" comenta Peña.

Adiós señal

Luego de 23 largos años, la que se posicionó hasta ahora como la mayor empresa de televisión por suscripción en Venezuela, decide cerrar sus puertas por las sanciones de EE.UU., aplicadas contra el gobierno de Maduro.

Su momento de mayor auge fue en el derroche de petrodólares durante el mandato del fallecido expresidente Hugo Chávez. Venezuela llegó a representar más del 20% de las ganancias totales de la corporación en América Latina, lo que ubicó al país como el primero en la lista de prioridades de la empresa en la región, incluso estando por encima de México y Argentina.

Al día de hoy, la empresa solo alcanza a representar el 1% del volumen de negocios para la corporación, es decir que Venezuela pasó a ser su país más insignificante por lo que cerrar sus operaciones no representa perdida alguna.

Fuente Informativa: Tal Cual  

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