Corte Suprema El Salvador suspende decreto de emergencia nacional

Agencias | LA PRENSA de Lara.- La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó el lunes la suspensión provisional de la emergencia nacional por coronavirus declarada la noche del sábado por el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele.

El decreto del Ejecutivo extendía por 30 días una ley de emergencia para enfrentar la pandemia, que vencía la medianoche del domingo tras haberse prorrogado en abril. El Congreso, con mayoría opositora, planeaba discutir una posible extensión el lunes por la tarde.

"Mientras se tramite este proceso de inconstitucionalidad, las autoridades del Órgano Ejecutivo no podrán ejercer ninguna de las atribuciones que dicha normativa (decreto) establece", dijo la Corte en un documento.

Recientemente, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró un estado de emergencia nacional para frenar el avance del COVID-19, amparado en una ley que se lo permite si el Congreso no puede reunirse, medida que fue catalogada por diputados y analistas como un "desconocimiento" del Congreso.

La declaración se hizo de medianoche frente al vencimiento este sábado del estado de emergencia decretado desde mediados de marzo por el Congreso, que tenía previsto discutir y votar la medida nuevamente la tarde del lunes, y ante el posible colapso del sistema sanitario.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias