Corte Suprema de EE.UU. rechaza apelación sobre CITGO

Hildamar  Chávez | LA PRENSA de Lara.- La Corte Suprema de Estados Unidos ha rechazado este lunes la apelación hecha por Venezuela para mantener el control de la filial de PDVSA y Citgo.

El portal digital Bloomberg, asegura que el país se encuentra a un paso de perder su mayor activo cuando los jueces norteamericanos dejaron intacta las apelaciones para una minera de oro canadiense extinta que buscaría reforzar la venta de la empresa matriz de Citgo.

Dicha minera, Crystallex International Corp, está tratando de cobrar un laudo arbitral de 1.400 millones de dólares, mayoría que sigue sin pagar.

Asimismo, busca una compensación por la adquisición por parte del país caribeño en el año 2011, donde las operaciones de extracción de oro de la compañía se realizaron cerca de Las Cristinas.

Crystallex ganó el arbitraje en 2019, y un tribunal federal de apelaciones con sede en Filadelfia dictaminó el año pasado que las acciones podrían ser confiscadas para satisfacer el laudo. 

La minera de oro aún debe obtener la licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos antes de que las acciones puedan subastarse.

Venezuela y su compañía PDVSA, solicitaron ante la Corte Suprema revisar el fallo de la corte de apelaciones, asegurando que se está en conflicto con la ley federal de inmunidad soberana. Crystallex, instó a la Corte Suprema a no escuchar el caso.

En riesgo

El rechazo por parte de Estados Unidos, deja a Venezuela en riesgo de perder una de sus más grandes fuentes de ingreso. 

En tal sentido, el gobierno interino liderado por Juan Guaidó, se pronunció tras la decisión de la Corte Suprema.

Afirma que aunque se reanuden los litigios de acciones, existe una orden de protección del departamento estadounidense que impide que los activos de CITGO se vean afectados.

"Esta decisión de la Corte Suprema deja sin efecto la suspensión acordada por la Corte de Distrito del Estado de Delawere el 13 de diciembre de 2019, lo que implica que se reanudarán los litigios en los cuales diversos acreedores, incluyendo Crystallex, demandan el embargo de acciones de PDV Holding, Inc. propietaria de CITGO" dice el comunicado emitido.

Con información de Infobae 

Síguenos en las redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube

Otras Noticias