Bolivia daraacute vigencia a documentos vencidos de venezolanos

Crédito: Cortesía

Bolivia dará vigencia a documentos vencidos de venezolanos  

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- Bolivia otorgará vigencia a pasaportes y cédulas de venezolanos que estén vencidas. Así lo anunció el coordinador del grupo de migrantes para la Organización de los Estados Americanos (OEA), David Smolansky.

El representante informó a la comunidad internacional, que este jueves Migración Bolivia aprobó la vigencia durante dos años a los pasaportes y cédulas de ciudadanos venezolanos residentes en Bolivia cuyos documentos hayan vencido desde marzo del 2018 en adelante.

Smolansky detalla que se trata de una "perspectiva más humanas" sobre los venezolanos en la nación, misma que está basada en dos aspectos: "la flexibilización en cuanto a documentación y reactivación de solicitudes de refugio, paralizadas por la gestión anterior" reveló.

Asimismo, indicó que con esta nueva política migratoria que ya ha sido aprobada, incluye "importantes decretos que benefician a los desplazados venezolanos en Bolivia como la Resolución 148/2020 que reconoce la identidad de niños venezolanos al presentar documentos supletorios como fotocopias y documentos vencidos".

Otra de las medidas implementadas para facilitar la entrada y regularización de migrantes venezolanos al país latinoaméricano es la resolución #264, en ella se otorgará la vigencia durante dos años a pasaportes y cédulas que hayan perdido su vigencia desde marzo de 2018.

El representante de oposición señaló que al menos 10 mil venezolanos hacen vida en Bolivia. "Dejó de ser un país de tránsito para convertirse en un país destino para muchos venezolanos que huyen del régimen de Maduro".

En este contexto, Smolansky resalta que muchos de estos migrantes llegó por vía terrestre y se establecieron en las zonas de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Según datos de la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE), los venezolanos se han convertido en los principales solicitantes de refugio en Bolivia desde 2018.

Tan sólo en 2020 (enero y febrero), 182 de 185 solicitudes de refugios registradas pertenecían a venezolanos.  

Con información de El Pitazo 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias