Zapatero pide "paréntesis humanitario" para Venezuela y Cuba  

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero pidió este viernes un "paréntesis humanitario" para los bloqueos económicos impuestos por Estados Unidos contra Venezuela y Cuba

El objetivo de dicha petición sería facilitar la adquisición de recursos para que ambas naciones puedan hacerle frente con mayor facilidad, a la batalla contra la pandemia del coronavirus.

"Se ha negado por parte de Estados Unidos, y nadie se ha interesado por parte de las organizaciones internacionales, de que pudiera haber un paréntesis humanitario con el tema de Venezuela y Cuba y sus bloqueos" manifestó el exmandatario durante la quinta reunión del Grupo de Puebla, celebrado este viernes de manera virtual.

Para Zapatero "es verdad que no corren tiempos para ser muy optimistas", sin embargo, alega que esa actitud dirigida a estos dos países en medio de una crisis sanitaria mundial generada por el brote del COVID-19 "dice en qué momento estamos y del riesgo que tenemos".

El líder socialista alega que el Grupo de Puebla se "hace más necesario en estos momentos" para promover la unión de las fuerzas progresistas de izquierda en Latinoamérica ya que a su parecer, en medio de la actual situación se debe promover un gran estatuto de integración para defenderse de los mercados.

Lamenta que Latinoamérica no cuente con un "fondo común soberano" para enfrentar la propagación del virus.

"Esta crisis nos pilla en una debilidad multilateral espectacular y por eso es muy importante que la izquierda y toda Latinoamérica haga un diálogo con China para recuperar un orden multilateral con instituciones multilaterales de mayor poder" resaltó.

Durante el encuentro coordinado desde Sao Paulo, Brasil, también intervino el presidente argentino, Alberto Fernández, y los exmandatarios Ernesto Samper por Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff de Brasil, Evo Morales por Bolivia, Rafael Correa desde Ecuador y Fernando Lugo por Paraguay.

Esta reunión que convoca a los políticos progresistas de 14 países también discutió la reciente problemática de paz que se vive en Colombia con la ola de asesinato de líderes sociales. 

Con información de EFE

Otras Noticias