Así son los "avispones asesinos" que causan miedo en EE.UU

LA PRENSA de Lara.- Avispones que literalmente decapitan en el aire a sus presas,  llegaron para ocasionar miedo e inquietud en el estado de Washington, Estados Unidos.

Esto es real, se trata de los avispones gigantes asiáticos o "avispones asesinos" que aterrizaron en el territorio estadounidense por primera vez en la costa oeste a finales de 2019.

Estos poderosos insectos representan una amenaza para las menguantes poblaciones de abejas melíferas que cumplen un papel escencial en la agricultura del país. 

El Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA por sus siglas en inglés), región donde los avispones fueron detectados, intentará erradicarlos antes de que estos eliminen a las abejas o incluso, decidad atacar a los seres humanos. 

¿Por qué son peligrosos?

Los Vespas mandarinia  son originarios del este y sudeste asiático y son "increíblemente grandes", así lo explicó Todd Murray, científico de la Universidad Estatal de Washington (WSU) y especialista en especies invasoras.

Los avispones reina de esta especie pueden crecer hasta alcanzar los cinco centímetros de largo o incluso casi el tamaño de una caja de fósforos. 

Poseen grandes cabezas de color amarillo anaranjado y poderosas pinzas, grandes ojos negros y un abdomen rayado en negro y amarillo.

Expertos aseguran que son inconfundibles, incluso algunos han llegado a compararlas con "caricaturas de monstruos". 

Abejas decapitadas

Aunque se alimentan principalmente de savia de plantas y frutas, estos avispones rondan por los aires, y con sus prominentes pinzas son capaces de decapitar a las abejas melíferas, llevandose luego los cuerpos para alimentar a sus crias.

Sus avispones pueden destruir un panal de abejas en cuestión de horas y aunque estas muchas veces son su objetivo principal, los avispones también pueden atacar a humanos si se sienten amenazado resultando mortales para alguien si le propinan múltiples picadoras. 

"Es improbable que una picadura cause problemas graves a la mayoría de las personas (a menos que sean alérgicas) pero las picaduras múltiples pueden desencadenar insuficiencia orgánica y causar la muerte en casos raros, dada la naturaleza tóxica del veneno y el hecho de que pueeden picar repetidamente" indicó el WSDA a la cadena informativa BCC Mundo.

De acuerdo a un reporte de casos publicados en el 2006, el avispón mata entre 30 y 50 personas cada año en Japón. 

Aterrizaje en norteamerica

Los expertos aseguran no conocer cómo o cuando llegaron los avispones por primera vez a América del Norte. "Frecuentmente los insectos son transportados en la carga en el comercio internacional, algunas veces deliberadamente" expuso el WSU.

Los poderosos insectos hicieron su primera aparición en el territorio norteamericano en agosto de 2019, especificamente en Columbia Británica, Canadá.

Posteriormente en diciembre del mismo año, los insectos fueron reportados dos veces al sur de la frontera, en el estado de Washington.

Desde entonces no se han reportado más avistamientos, pero esto no significa que hayan desaparecido. 

"Las reinas hibernan en invierno y no salen de casa durante ese tiempo. Primavera, es la época del año en la que creemos que comenzarán a salir y establecer colonias" detalló el WSDA. 

Fuente Informativa: BBC

Otras Noticias
Curiosidades

¿COINCIDENCIA? Hoy es 21 de enero del año 21 y siglo 21

| comentarios

Curiosidades

Días Capicúas del 2021: ¿De qué se trata?

| comentarios

Curiosidades

La historia de la Biblia con la que juró Joe Biden 

| comentarios

Curiosidades

Conoce las herramientas para contrarrestar la ansiedad

| comentarios