Venezuela registró 716 protestas en abril según el OVCS 

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA de Lara.- El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) publicó este jueves el balance de las protestas que se registraron en el país durante abril de este año, exponiendo que contabilizaron un total de 716, lo cual representa una disminución del 64% en relación a la cifra de 2019, cuando se contabilizaron mil 963.   

En el documento presentado, detallan que 620 fueron protestas por Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales (DESCA), refiriéndose a las acciones de calle que ejercieron los venezolanos en contra de las fallas que se han venido presentando en servicios públicos como agua potable, gas doméstico y electricidad. Asimismo mencionan las manifestaciones derivadas de la escasez de combustible que se ha agudizado en medio del confinamiento por coronavirus. 

Las fallas en el Sistema Eléctrico Nacional predominaron durante el cuarto mes de 2020 pues 242 protestas fueron en rechazo a los cortes de luz que se han venido presentando desde el año pasado. 

Las otras 96 corresponden a exigencia de Derechos Civiles y Políticos (DCP) relacionados a grupos políticos tanto de Gobierno como de oposición, además de privados de libertad y familiares.

Especifican que los estados que mayor índice de protesta presentaron fueron Táchira (125) y Mérida (115). Seguidos de Miranda (72), Falcón (50) y Anzoátegui (46).

En medio de los controles que se viven por el brote de coronavirus, la calle se consolidó como espacio para exigir y rechazar políticas, y es que los ciudadanos optaron por potenciar las jornadas de calle cerca de sus hogares.

Las manifestaciones se dividieron entre cierre de calles o avenidas (235), cacerolazos (196), concentración (167) y pancartazos (45).

El documento expone que los aspectos principales que definieron las protestas durante abril fueron:

-Se profundiza el autoritarismo, mecanismos de control social y restricción de derechos en el marco de las respuestas institucionales a la pandemia por Covid-19. 

-Extienden medidas y controles de movilización ciudadana.

-Se incrementa la carestía de alimentos y productos de higiene personal.

-Repunte de saqueos o intentos de saqueo en 9 estados del país. Con un saldo de un fallecido y más de 90 detenidos.

-Detenciones, amedrentamiento y amenazas contra periodistas, defensores de derechos humanos y trabajadores del sector salud por informar sobre la situación del Covid-19.

-Restricciones informativas a través de medios de comunicación, redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp.

-Falta de servicios básicos como agua, luz y gas durante el confinamiento obligatorio los venezolanos.

-Aumento de la escasez y control en la distribución de gasolina a nivel nacional, generando protestas y largas filas, así como el surgimiento del mercado negro para la comercialización de combustible que es pagado en moneda extranjera.

-Protestas por parte de trabajadores de diversos gremios (salud, educación, jubilados y pensionados, entre otros) en rechazo al último aumento salarial que impide la resignificación del empleo.

-Pacientes, familiares y personal médico mantienen las exigencias de infraestructura hospitalaria adecuada, materiales e insumos de bioseguridad para atender la pandemia del COVID-19.

-Descontento de los habitantes de estados fronterizos por la instalación de Puntos de Asistencia Social Integral (PASI) para cumplir con el aislamiento preventivo de venezolanos retornados al país, debido al temor de una propagación del Covid-19.

El observatorio considera que la emergencia del coronavirus ha sido usada por para el gobierno de Nicolás Maduro para profundizar el "autoritarismo, los mecanismos de control social y restricción de derechos".

Para leer el informe completo ingresa aquí

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Ver más:
Otras Noticias