Plan País Electricidad: Se debe instalar un Gobierno de Emergencia

Luis F. Colmenárez | LA PRENSA de Lara.- En medio de la crítica situación que se vive en Venezuela a causa de las constantes fallas en el Sistema Eléctrico Nacional la mesa técnica conformada por expertos en electricidad del Plan País determinó que es fundamental establecer un Gobierno de Emergencia que aporte soluciones a la coyuntura actual.

Destacan que se deben priorizar los siguientes dos puntos:

1. Recuperar la capacidad de generación térmica instalada en el Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara y Falcón.

2. Recuperar el sistema nacional interconectado en 785 KV, 400 KV y 230 KV.

En tal sentido el equipo técnico de Plan País enumera otras acciones que serán indispensables:

1. Plan de inversiones para recuperar algunas de las unidades de generación indisponibles de GURI, Macagua y Caruachi.

2. Modernizar los sistemas de transmisión en 115 Kv, 230 Kv y 400 Kv en el occidente y los Andes.

3. Recuperación de los sistemas de distribución.

Entre los problemas que mencionan, se encuentran racionamientos (interrupciones deliberadas del servicio por parte de Corpoelec); apagones (interrupciones intempestivas del servicio de duración variable), averías momentáneas, inestabilidad del servicio, además de bajones de voltaje y de frecuencia, todo esto relacionado a lo que a su juicio es la falta de mantenimiento dentro de la industria de la energía eléctrica.

Los expertos destacan que la problemática también afecta otros servicios públicos como el suministro de agua, el funcionamiento de los hospitales y centros de salud, las telecomunicaciones, la producción y conservación de los alimentos, las industrias, el Metro y la sociedad en general.

Asimismo, mencionan que la cuarentena ha tenido como efecto, una aguda reducción de la demanda eléctrica, sin embargo los constantes cortes de luz permanecen en algunas ciudades del interior, por lo que subrayan que eso solo deja en evidencia la poca capacidad del sistema eléctrico. Aleghttps://www.facebook.com/pg/laprensalara/posts/?ref=page_internalan que los estados más golpeados han sido Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo.

Exponen además que la administración de Nicolás Maduro no cuenta con la capacidad técnica y financiera de hacer frente a la problemática.

El equipo de electricidad de Plan País concluye que "Venezuela necesita un programa de apoyo financiero y técnico internacional para enfrentar la emergencia y, luego, recuperar la infraestructura productiva e institucional del país, destruida durante estos 20 años. Para ello es fundamental lograr la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional".

Fuente informativa: Presidencia Venezuela.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias