Brasil suspende expulsión de diplomáticos de Maduro

Agencias | LA PRENSA de Lara - Brasil suspendió este sábado por 10 días la orden de la expulsión de los 34 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. 

El ministro del Tribunal Supremo Federal (STF), Luís Roberto Barroso, suspendió la orden emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, según reseñó el medio brasileño O Globo. El funcionario cumplió el pedido del diputado del Partido de los Trabajadores, Paulo Pimenta y otorgó la orden judicial que aplaza la orden gubernamental por diez días.

Esta semana el gobierno de Jair Bolsonaro envió un ultimátum a los diplomáticos venezolanos. Así pues, enviaron un documento a las embajadas y consulados recordando la determinación tomada hace dos meses. La medida exigía que abandonaran el país en un plazo de 60 días, que expiraban hoy. Caracas, por su parte, se negó a acatar la orden.

Barroso consideró que los argumentos de la decisión del gobierno violaban normas constitucionales brasileñas, tratados internacionales de derechos humanos y las convencías de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares.

Asimismo, consideró que la partida de los funcionarios, en medio de la pandemia de coronavirus, viola "razones humanitarias mínimas". Igualmente, Barroso afirmó que la estadía de estos individuos en Brasil no representa "peligro inminente". 

En diez días el presidente Bolsonaro y el Ministerio de Relaciones Exteriores deben proporcionar aclaraciones sobre la expulsión de la Corte Suprema.

Fuente informativa: Caraota Digital. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias